Talibanes controlan ya 6 capitales provinciales en Afganistán

Un portavoz talibán confirmó la toma de la ciudad.

Los talibanes se apoderaron este lunes de Aibak, la sexta capital provincial de Afganistán en caer en sus manos en una amplia ofensiva que ha supuesto la toma de la estratégica Kunduz y que el ejército parece incapaz de contrarrestar.

Los talibanes capturaron la ciudad de Aibak y la controlan por completo», declaró Sefatullah Samangani, gobernador adjunto de la provincia de Samangan (norte), de la que Aibak es capital.

Según esta fuente, el gobernador accedió a una petición de personas notables de la ciudad para retirar sus fuerzas y evitar que los habitantes se vieran impactados por los combates.

Un portavoz talibán confirmó la toma de la ciudad.

Con Aibak, los insurgentes ya controlan cinco capitales provinciales en el norte de Afganistán, entre ellas Kunduz, un punto estratégico entre Kabul y Tayikistán que fue tomado el domingo tras semanas de asedio.

También tomaron Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, en el suroeste.

El lunes, los insurgentes aseguraron avanzar hacia Mazar-i-Sharif, la mayor ciudad en el norte y clave para el control gubernamental de la zona, y haber penetrado en su interior, hecho desmentido por autoridades y residentes.

El dirigente local Atta Mohammad Noor abogó por luchar hasta el final, prometiendo resistir «hasta la última gota de sangre».

Ofensiva imparable

El domingo había caído Kunduz, la segunda ciudad del norte, con 300 mil habitantes, que ya fue conquistada en 2015 y 2016 por los insurgentes.

Horas después, las fuerzas gubernamentales perdieron Sar-e-Pul y Taloqan, capitales de provincias cercanas a Kunduz.
Los talibanes controlan todos los edificios clave de la ciudad, constató un corresponsal en Kunduz.

La situación no es buena y hemos huido para salvar nuestras vidas», dijo Rahmatullah, de 28 años.

La toma de Kunduz constituye el principal éxito militar de los talibanes desde el inicio, en mayo, de la ofensiva que lanzaron tras la retirada de las tropas internacionales, que debe estar concluida para el 31 de agosto.