Cao Yuan se adjudicó el sábado el título individual con sus clavados desde la plataforma de 10 metros, para darle a China su séptima medalla de oro en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que el británico Tom Daley se quedó con el bronce.
Cao, de 26 años, se encontraba en la tercera posición al final de la segunda ronda, pero una serie de inmersiones casi perfectas en las rondas restantes le permitieron superar a sus rivales. Ganó su primer oro en Tokio al terminar con un total de 582,35 puntos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cao es el primer atleta que gana medallas de oro olímpicas en tres pruebas de clavados diferentes, después de sus títulos en los 10 metros sincronizados en Londres 2012 y en los 3 metros individuales en Río 2016.
“Quería centrarme en mí mismo y mantener la calma para asegurarme de que en el siguiente clavado no tuviera errores”, dijo sobre cómo se sintió cuando quedó en tercer lugar. “Intenté no dejar que lo que hacían los otros clavadistas se me metiera en la cabeza”, añadió.
Su compatriota Yang Jian quedó en segundo lugar con 580,40 puntos, a solo 1,95 puntos de Cao.
“Lamento un poco en mi interior que sólo sea una medalla de plata”, dijo el joven de 27 años. “Pero, en general, estoy satisfecho con mi actuación”.
Daley, que ganó el oro en 10 metros sincronizados con Matty Lee en Tokio, lideraba la competencia al final de la tercera ronda, pero unos pequeños errores en su cuarta inmersión permitieron a los clavadistas chinos ponerse por delante. Terminó tercero con 548,25 puntos.
“Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí”, dijo. “Sólo intenté decirme a mí mismo que me divirtiera y disfrutara”.
China siguió dominando el deporte en Tokio, ya que ganó siete oros y cinco platas. Gran Bretaña consiguió un oro y dos bronces, y Estados Unidos dos platas y un bronce.