Cosas de la Ciudad.- Es inminente que a partir del próximo lunes el Estado retrocederá al semáforo naranja

Por: El Diablo Cojuelo

NARANJA: Todo parece indicar que San Luis Potosí regresará al semáforo naranja de acuerdo con los indicadores epidemiológicos que se han estado presentando en los últimos días y es que no se puede minimizar la saturación de hospitales y el alza en la demanda de servicios médicos. Versiones todavía no oficiales sostienen que, en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, ya se tomó la decisión y que a partir del próximo lunes el estado potosino tendrá que fortalecer todas las medidas y protocolos de prevención para evitar que la pandemia vuelva a impactar en sobremanera a la población.
INCREMENTO: En lo que va de la tercera ola, que se podría decir que tuvo su inicio hace apenas algunas semanas, se han detectado cifras que no se tuvieron ni siquiera en anteriores semáforos rojos. Se recordará que en los momentos más críticos de esta pandemia se registraron cifras cercanas a los 460 casos en un lapso de 24 horas, sin embargo, ahora que San Luis Potosí está en amarillo y que hay una enorme cantidad de personas que ya se encuentran vacunadas, resulta increíble que se tengan niveles tan alarmantes. El incremento de casos y la evolución de la pandemia no dejan de sorprender.
ADVERTENCIA: De mantenerse la tendencia que existe en la actualidad sobre la incidencia de contagios y el incremento de hospitalizaciones, hay un riesgo enorme de que San Luis Potosí tenga que regresar no sólo al semáforo naranja, sino al rojo y, como todos recordarán, a nadie le conviene que eso suceda pues basta con enlistar algunos de los daños que se tuvieron en este plazo; cientos de negocios cerraron, miles de personas perdieron sus empleos, se paralizó por completo la economía y hubo, sin duda, muchos estragos de gran relevancia para la vida pública y social de San Luis, de México y del mundo entero.
REGRESO A CLASES: Pese al alza en casos y todo el caos que se está generando, el reciente anuncio que hizo el presidente López Obrador sobre que todos los niveles educativos estarán regresando a sus clases regulares de manera presencial ha desatado toda clase de comentarios y observaciones y es que, mientras que, por un lado hay quienes exigen la reapertura de las escuelas en forma inmediata, otros se oponen por considerar que hay un riesgo tremendo dada la interacción y el contacto permanente que se generará entre la comunidad estudiantil, pero, al mismo tiempo, reconocen que la educación a distancia es insuficiente. Vaya dilema.
HOME OFFICE: Hace más de un año que la enorme mayoría de la burocracia potosina comenzó a trabajar con el esquema de home office por el mismo tema de la pandemia; primero insistían en que no iban a regresar a las oficinas si no contaban con la vacunación correspondientes dado que muchos de ellos eran personas que pertenecían a grupos de riesgo, ya que estuvieron vacunados objetaron que, mientras no se superara la pandemia, no habría trabajo presencial, pero a esos mismos burócratas que se quejan se les ha visto de vacaciones o en manifestaciones reclamando mejores condiciones laborales. Pareciera que la pandemia se usa a conveniencia.
BRAVO: Un civil se puso bravo y quiso retar a un agente de Tránsito Municipal. De acuerdo con distintos reportes, el conductor transitaba a exceso de velocidad sobre los carriles centrales de la avenida Salvador Nava cuando fue interceptado por un agente policiaco que le reclamó su actitud, sin embargo, al conductor le salió lo valiente y enfrentó al uniformado. La historia fue grabada en video y comenzó a correr rápidamente en redes sociales. Al final, el envalentonado sujeto fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.
ADOPCIÓN: Más de 80 menores de edad de San Luis Potosí han encontrado hogar gracias a los trabajos que realiza el DIF Estatal en coordinación con diversas instituciones que buscan darles nuevas familias a los pequeños que, por alguna u otra razón, quedan en casas hogar. Trasciende todavía más el hecho de que un 40 por ciento de estos niños tienen edades entre los 8 y los 16 años, es decir, ya no son los bebés convencionales que buscan las parejas. La mentalidad de los potosinos está cambiando y con ello se crea la oportunidad de que niños indefensos tengan una nueva familia.

REPARADO: Dicen que ya se reparó la enésima fuga que presentó El Realito y que, ahora sí, hay confianza de que el suministro de agua potable se restablezca para la ciudadanía que, desde hace varias semanas, ha estado denunciando las malas condiciones insalubres en que vive por la falta de este recurso. En lo que va del año, han sido muchas las veces en que El Realito ha dejado sin agua a los potosinos, resulta imposible confiar en este sistema, habrá que ver cómo evoluciona y si de verdad cumple con el contrato que le está haciendo ganar una buena cantidad de dinero.

SOLIDARIDAD: Medios de comunicación, entre ellos El Heraldo de San Luis Potosí, se sumaron a la campaña Solidaridad 2021 que está impulsando el Arzobispado local con la finalidad de reunir un poco de fondos que le permitan atender las demandas y necesidades que presenta de manera regular ante las limitaciones y estragos económicos que le ha dejado la pandemia de coronavirus. Se tiene confianza en que, con el apoyo de la prensa y de los potosinos, se podrá superar esta situación en menos de lo que se tiene previsto.