Justificada austeridad federal por 794 mil 275.78 millones de pesos y superaron ingresos federales 328 mil 180.7 millones de pesos
La autorización del gasto público federal por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos que equivalen a una erogación de 17 mil 248.59 millones de pesos cada 24 horas, registra un gasto programable pagado del sector público por 2 billones 344 mil 967.6 millones de pesos, resultando una justificada austeridad federal por 794 mil 275.78 millones de pesos y se superaron los ingresos públicos federales 328 mil 180.7 millones de pesos con crecimiento real de 7.3 por ciento respecto a lo registrado en enero-junio del año anterior, obteniendo un monto total acumulado disponible de 1 billón 122 mil 456.48 millones de pesos para el segundo semestre del 2021.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La comprobada austeridad federal de los ejercicios fiscales anteriores, permitieron la adquisición anticipada de la totalidad de requerimientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 por 243.93 millones de vacunas para 139.66 millones de mexicanos, con insumos y vacunas provenientes de Argentina, Bélgica, China, Corea, Estados Unidos, India y Rusia, mismas que han sido utilizadas para su aplicación en forma universal, completamente gratuita y voluntaria en las siguientes prioridades: Etapa 1.- Personal de salud de primera línea desde el pasado 24 de diciembre del 2020 a febrero del 2021; Etapa 2.- Personal de Salud restante y adultos mayores de 60 años en el período febrero-abril del 2021; Etapa 3.- Personas mayores de 50 a 59 años de abril a mayo del 2021; y Etapa 4.- Personas mayores de 40 a 49 años de mayo a junio, más los mayores de 18 años en los municipios de la frontera norte del país en julio del 2021, registrando a la fecha un total de 67 millones 355 mil 342 personas vacunadas que colocan a México en el octavo lugar mundial, siendo superado por China, India, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Reino Unido y Francia.
En el presupuesto de egresos se autorizó un gasto no programable de 1 billón 701 mil 144.36 millones de pesos y el gasto neto pagado ascendió a 1 billón 544 mil 857.00 millones de pesos, resultando un saldo superavitario de 156 mil 287.36 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal del 2020.
El gasto pagado no programable se logró reducir de 1 billón 560 mil 022.8 millones de pesos en 2019 a 1 billón 544 mil 857.0 millones de pesos al cierre del primer año de la actual administración pública federal con una disminución neta real anual del -4.2 por ciento que equivalen a un saldo superavitario de 15 mil 165.8 millones de pesos.
En la deuda externa se cumplió rigurosamente con sus pagos puntuales por un costo financiero 686 mil 085.0 millones de pesos en plena Pandemia del Coronavirus en México con una reducción neta real anual del -0.4 por ciento, sin necesidad de contratar nueva deuda, ni mucho menos contar con el ofrecimiento de los propios Organismos Financieros Internacionales, Fondos y Bancos Mundiales de llevar a cabo una reducción de tasas, disminución de montos y ampliación de plazos ante la emergencia de salud que mantiene cerradas parcial y totalmente las fronteras terrestres, aéreas, ferroviarias y marítimas de 224 países del mundo.
Los pagos puntuales con recursos públicos federales de intereses, comisiones y gastos ascendieron a 615 mil 147.0 millones de pesos en 2019 y se incrementaron a 642 mil 755.0 millones de pesos con un crecimiento real anual del 1.1 por ciento, lo cual demuestra y comprueba plenamente el pago puntual de México a la deuda externa heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, sin existir la cooperación, solidaridad, apoyo, condonaciones y donaciones de los organismos financieros internacionales y la banca mundial, ni muchos menos de la mayoritariamente banca extranjera que opera en territorio nacional.
El gasto no programable autorizado a las empresas productivas del estado por un monto de 145 mil 694.50 millones de pesos para cubrir sus costos financieros, se registró un gasto neto pagado del 120 mil 492.2 millones de pesos y resultó un saldo superavitario de 25 mil 202.3 millones de pesos que representan una austeridad del -17.3 por ciento.
La histórica carga de convertir la deuda privada en deuda pública que se originó en la última década del siglo pasado y heredado a la presente administración pública federal bajo la falsa figura jurídica-administrativa del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyo gasto neto pagado ascendió a 45 mil 431.7 millones de pesos en 2019 y 43 mil 330.0 millones de pesos al cierre del año pasado, representaron una austeridad de 2 mil 101.7 millones de pesos con una reducción neta del gasto anual de -7.8 por ciento.
Es importante destacar la reducción anualizada real en los gastos del -11.5% al pasar de 253.8 millones de pesos el año pasado a tan solo 235.9 millones de pesos al cierre del primer semestre del presente año, comprobando la austeridad presupuestal en las Oficinas de la Presidencia de la República que durante la administración de Enrique Peña Nieto se llegaron a ejercer 3 mil 661.0 millones de pesos en 2017, mientras en la actual administración pública federal se realizó un gasto pagado de 525.1 millones de pesos con una austeridad equivalente a 3 mil 135.9 millones de pesos con una reducción del gasto del -85.65 por ciento con respecto al Presidente de la República anterior, mismos que se encuentra debidamente fundamentados y sustentados por el Decreto de Austeridad, mediante el cual se instruyó a las dependencias el ahorro del 75 por ciento de los recursos destinados a los conceptos de Materiales y Suministros y Servicios Generales.
En contraste con los excesivos gastos públicos federales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que registraron un crecimiento real de 116.2 por ciento al pasar de 6 mil 608.3 millones de pesos a 14 mil 995.7 millones de pesos en el primer semestre del presente año, los ramos de la administración pública con mayor austeridad porcentual real se registraron principalmente en la Oficina de la Presidencia de la República -11.5, Gobernación -0.2, Relaciones Exteriores -5.0, Comunicaciones y Transportes -8.5, Economía -91.2, Marina -1.7, Trabajo y Previsión Social -31.6, Medio Ambiente y Recursos Naturales -7.2, Función Pública -3.5, Tribunales Agrarios -5.3, Seguridad Pública y Protección Ciudadana -38.7, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal -3.9, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -5.4, Comisión Reguladora de Energía -20.6 y -1.3 ISSSTE.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero genera condiciones favorables en la reactivación económica y social, misma que se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, pagos puntuales de la deuda heredada, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, suntuarios y lujosos, minimización de los precios de los bienes públicos, subastas exitosas, creciente superávit y estricta continuidad de la austeridad del gobierno federal que permitieron la adquisición anticipada de las vacunas requeridas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, siendo reconocido México para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ocupe la Representación Regional del Grupo de las Américas ante Egmont para el período 2021-2023.
agkaram@hotmail.com