Se extinguen los partidos políticos en SLP

El pasado proceso electoral fue una clara muestra de ello

Como parte de un proceso sociológico natural los partidos políticos en San Luis Potosí poco a poco se van extinguiendo y el pasado proceso electoral fue una clara muestra de ello.

Antes del inicio de las campañas en el Estado potosino se registraban 12 partidos políticos para contender en las votaciones del pasado 6 de junio, es de destacar que para el día de hoy sólo nueve partidos políticos conservan su registro.

Pero también hay que destacar que en la contienda para gobernador del pasado proceso constitucional se aglutinaron varios partidos políticos, algunos de ellos sin coincidencias ideológicas y hasta antagónicos como lo son el PRI, el PAN y el PRD., Estos tres partidos políticos junto con el partido conciencia popular postularon un solo candidato, lo que de facto los convirtió en una sola fuerza política.

Lo mismo sucedió con el llamado partido verde y el del trabajo, que ideológicamente no tienen ninguna coincidencia pero que presentaron un solo candidato y los demás partidos políticos sin exponer su ideología o sus principios y plataforma de acción simplemente presentaron candidatos tratando de que fueran aceptados simplemente por su propia personalidad aunque algunos no tenían ninguna trayectoria política. Y algún otro auténticamente era impresentable.

Los partidos políticos desde el siglo XIX surgen como corrientes ideológicas, fundamentalmente ubicadas en dos extremos: los liberales y los conservadores (entonces en sí, auténticamente se identificaban como liberales o conservadores y no como ahora pretenden forzar estas corrientes).

Con el paso de las décadas estos dos extremos ideológicos fueron creciendo cada uno con sus ideas, alguno de ellos fomentadas por movimientos políticos europeos, como el caso de los liberales.

Con el advenimiento de la revolución mexicana continuaron los dos extremos ideológicos que desembocaron en la creación de dos partidos políticos muy bien identificados que eran el PAN y el PNR que con el paso de los años se transforma en PRI.

A los pocos años alrededor de estos dos grupos políticos surgen algunos partidos afines o extremistas de las ideas del PAN y del PNR estos movimientos políticos fueron la unión nacional Sinarquista y el Partido Comunista Mexicano.

Con el paso del tiempo surgen algunos otros seguidores de estas corrientes: del lado conservador se funda el Partido Demócrata Mexicano y de los liberales el Partido Socialista de México.

Siguen formándose partidos sobre todo con tendencia izquierdista y surge el partido auténtico de la revolución mexicana, el Partido Socialista unificado de México. El Partido Comunista Mexicano.

Y ya en la década del 80 el gobierno Federal auspicia la fundación del partido verde ecologista de México.

La realidad es que con el paso del tiempo los partidos políticos fueron perdiendo la práctica de sus principios ideológicos y simultáneamente se perdieron los extremos que dieron vida a la política en México que fueron los liberales y los conservadores, que los ubicaron algunos analistas como de izquierda y de derecha.

Hoy en día no existen partidos como tal de derecha o de izquierda, liberales o conservadores. A pesar de que en sus documentos que registrar ante las autoridades electorales presentan sus principios ideológicos, estos principios ni los practicantes ni los respetan. Asimismo tienen obligación de presentar su plataforma de acción ideológica, la que desde luego nunca respetan ni practican.

El caso más claro y contundente es el del partido verde ecologista de México que a usted le consta no tienen ninguna actividad que preserve la ecología o que promueva la conservación de la naturaleza; es simplemente una agrupación política que recibe las llamadas prerrogativas del gobierno para su subsistencia y pago de sueldos.

La ley Federal electoral y de procedimientos electorales tiene marcadas determinadas reglas y condiciones para poder registrar un partido político que sea reconocido como tal en México. Es por ello que algunos grupos sociales logran reunir estos requisitos y obtienen el registro de partido político, pero que no tienen ninguna identificación ideológica con ningún grupo de la sociedad.

Esto ha llevado a que los ciudadanos simplemente no se afilien o no sigan, o no defiendan ni apoyen a dichos partidos políticos.