INBA incumple sustitución

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunció en mayo pasado que el director español José Luis Castillo (Valencia, 1967) dejaría la batuta de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en cuanto concluyera la primera temporada de 2019. Sin embargo, no sucedió así.

La funcionaria tomó la decisión tras saber que Castillo no sólo dirige la OCBA, sino también el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), agrupación incrustada en el INBA que, entre 2013 y 2017, gastó un millón 361 mil pesos de su presupuesto para la renta de instrumentos, como consta en la información obtenida vía Transparencia.

Según el calendario de la OCBA, la temporada concluyó la última semana de junio pasado, aunque en la página oficial de la agrupación sigue apareciendo Castillo como su “director artístico” y hace unos días fue de conocimiento público que el próximo 10 de septiembre se presentará con la OCBA en el Gran Teatro Nacional de Perú, al lado del pianista mexicano Abdiel Vázquez.
A esto se suma otro dato: la OCBA remitió un oficio a la directora del INBA, el pasado 14 de agosto, en donde le expresan su preocupación sobre la audición de violín que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, debido a que uno de los jurados debe ser el director artístico.