«Sólo quiero una pluma y papel para escribir lo que pasó»

El reo Jorge González Felipe contó a los custodios cómo y por qué acuchilló a su compañero de celda en el Reclusorio Sur.

“No voy a decir nada, sólo quiero una pluma y un papel para escribir lo que pasó”, dijo el preso Jorge González Felipe a los custodios que lo detuvieron luego de apuñalar a otro interno del Reclusorio Sur.

Al cumplirle su exigencia, escribió en la hoja de papel que era culpable, pero aseguró que él no buscó el pleito.“Me encontraba yo durmiendo y me empezaron a agredir con palos y navajas, por lo que se le cae al gato la navaja y yo la tomé para defenderme” (sic).

El 10 de junio pasado, aproximadamente a las 8:25 horas, Jorge González Felipe, de 34 años, sostuvo una riña con Juan Carlos Cabrera Hernández, de 30 años, al que apuñaló en varias ocasiones en el pecho y el cuello, según consta en la averiguación previa FXH/XO-1/T3/1194/14-06.

Cabrera Hernández falleció en el área médica del Reclusorio Sur, mientras que Jorge González Felipe fue trasladado al hospital de Xoco para ser atendido de sus lesiones, que no ponían en riesgo su vida.

Según la confesión escrita del probable responsable, mientras estaba en la estancia 735, cuatro internos lo agredieron.“El 8 ocho, el niño, el hacha y el gato llegaron a provocarme a mi estancia” (sic), apuntó.

NO LE CREEN

Pese a su versión, las autoridades consideran poco probable que hubiera logrado someter a cuatro personas y causarle las heridas que privaron de la vida a su rival.

Otros internos del Reclusorio indicaron a los agentes de la PGJDF, que Jorge González Felipe y Juan Carlos Cabrera ya tenían problemas desde hace tiempo; los dos enfrentaban procesos penales por robo.

Este homicidio es el segundo que se comete en los reclusorios del Distrito Federal en menos de dos semanas.

El pasado 4 de junio por la tarde Javier Páez Ramírez, agredió a Carlos García González con una pistola aparentemente de calibre 38.

El ataque ocurrió en el gimnasio del centro penitenciario, presuntamente ambos reos se conocían desde el exterior y tenían problemas personales, pues ambos formaron parte de una banda dedicada al robo.

Hasta el momento las autoridades penitenciarias no han explicado la forma en que el arma ingreso a la prisión y si ya hay algún detenido por esta irregularidad.

Según cifras del Gobierno de la ciudad, de enero de 2012 a marzo de este año, se han registrado 35 homicidios en las cárceles de la capital; casi todos, han sido provocados por armas blancas.