El gobierno de México reiteró que aún en caso de conflicto armado, la vida y los derechos humanos de los prisioneros deben ser garantizados
El Gobierno de México condenó hoy de manera “enérgica” las ejecuciones sumarias de soldados iraquíes y pidió el respeto de los derechos humanos de los prisioneros en el marco del conflicto armado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó en un comunicado “las ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales” perpetrados por integrantes del llamado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en la provincia de Saladino.
“El derecho internacional expresa que, aún en casos de conflicto armado, la vida y los derechos humanos de los prisioneros deben ser garantizados”, destacó.
El Gobierno mexicano también expresó “su completa solidaridad con el pueblo y el Gobierno” de Irak ante lo que calificó como un hecho “repudiable”.
De acuerdo con la ONU, el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante ha perpetrado en los últimos cinco días “una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría” de cientos de soldados y civiles vinculados con el Gobierno que habían sido capturados.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.