A los 55 años, Miguel Batanero, un piloto desde que tenía 19 años, tuvo que empezar de cero cuando llegó a Seúl, Corea del Sur, en 2012. Había sido expulsado del mercado mexicano, que no estaba dispuesto a pagar lo que valía la pena por su experiencia o incluso contratarlo a su edad.
Lo primero que hizo cuando llegó al apartamento que Asiana Airlines alquiló para él estaba llorando. “Yo estaba lejos de la familia y de mi entorno. Ese día me fui a la cama a las 5:00 pm y lloré, totalmente deprimido”, recuerda.
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Dos días más tarde se informó a su nuevo trabajo: “. Cuando vuelo, me olvido de todo, el estrés, los problemas Esa es la forma en la que los pilotos somos”, dijo Batanero.
Los tifones, heladas, montando jeeps WWII adaptados como el transporte público o las quejas de sus hijos, víctimas de acoso en la escuela por ser extranjeros, son algunas de las experiencias vividas por los 200 pilotos mexicanos que viven en los países asiáticos como Filipinas, Qatar, China y la audición la India. La mayoría de ellos se les paga entre 10 mil y 20 mil dólares al mes.
María de la Luz Aguilera, especialista de la aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional, dice que en las condiciones actuales del mercado en México, los pilotos se les paga alrededor de 50.000 pesos mensuales. En los últimos años, los sindicatos de pilotos perdieron el poder y sus salarios se desplomaron a la mitad, dijo el experto.
La mayoría de los pilotos mexicanos en el exilio vienen de Mexicana, la aerolínea que dejó de volar en 2010 y tenía alrededor de 800 pilotos, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ted Revis, presidente del VOR Holdings, una empresa que recluta a los pilotos para 23 aerolíneas chinas, dijo en una entrevista que el 25% de los pilotos contratados por la empresa son mexicanos. “Pilotos mexicanos saben volar manualmente y lo hacen bien, y esto es lo que quieren las compañías aéreas chinas”.
Pilotos de Mexicana se encontraban en un estado de “negación” por un largo tiempo, esperando el avión a volar de nuevo. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que esto no iba a suceder, ya era demasiado tarde para ellos, como la mayoría de las líneas aéreas comercialesno contratar a pilotos mayores de 52.
Este fue el caso Batanero, que trabajó para Mexicana de Aviación desde 1976 Después de la aerolínea dejó de volar, en 2010, apoyó las protestas sindicales por dos años:. “Fue bueno para otra cosa que hacer el ridículo de nosotros mismos y pasar los ahorros que tenía para mi pensión “, recuerda.
Cuando el capitán Carlos Limón llegó a Qatar, donde viven alrededor de 80 pilotos mexicanos, se sentía en una película de ciencia ficción. Señoras dejar el coche mientras hacen sus compras en el supermercado para que el vehículo se mantiene fresco. No hay ladrones porque no hay desempleo, y no hay mendigos tampoco. Trabaja para Qatar Airlines.
En los últimos 15 años, siete de las 11 aerolíneas que existían en México dejaron de volar, lo que resultó en un aumento de tarifas y un servicio pobre, dicen los expertos.
Taesa, Aviacsa, Aerobus, Azteca y Mexicana de Aviación son algunas de las aerolíneas que dejaron de volar, causando la pérdida de 11.709 puestos de trabajo.
Enrique Flores, un ex piloto de Mexicana, tuvo su entrevista de trabajo a las dos de la mañana a través de Skype. Cuando fue aceptado, lo primero que hizo fue googlear Cebu, Filipinas, donde iba a trabajar a partir de junio de 2011.
Cuando llegó a Filipinas con su esposa se enfermó de neumonía y fue hospitalizado. Dos meses más tarde, un tifón pasó por el país y una serie de terremotos sacudió al país.
Oscar Ramírez es otro piloto mexicano exiliado. Comenzó su carrera como piloto presidencial por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. A los 38 años empezó a volar por Taesa. Más tarde, trabajó en varios países de América Latina y en la actualidad trabaja para la aerolínea india Jet Airways.