La Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles “Dr. Everardo Barojas Weber”, es sede de la quinta Jornada de Cirugía Extramuros que realiza la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, en donde serán intervenidos 14 menores de edad a quienes les serán corregidos problemas de estrabismo.
La cirugía consiste fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión, para la realización de la quinta campaña de Corrección de Estrabis-mo que se lleva a cabo, se cuenta con la colaboración de Guadalupe Castillo López,. Cristhian Berenice Miranda y el Anestesiólogo Dr. Miguel Ángel Rodríguez Huitron.
El estrabismo consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta. Existen dos tipos de estrabismo, el horizontal que es el desplazamiento del ojo hacia adentro o hacia afuera y el vertical que es cuando el ojo esta desplazado hacia arriba o hacia abajo.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha realizado cuatro Jornadas de Cirugía Extramuros en la especialidad de corrección de estrabismo, durante las cuales a 36 menores de diferentes municipios de la entidad les ha sido corregido el problema de manera gratuita.
La corrección del estrabismo es posible si el menor de edad es tratado antes de los nueve años de edad, ya que de lo contrario el problema puede derivar en una pérdida definitiva de la visión en el ojo desviado; estrabismo es en ocasiones, una señal prematura de un trastorno nervioso grave.
Existen numerosas técnicas que permiten corregir el trastorno: gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular, el tratamiento quirúrgico esté indicado en los casos severos.
Para el desarrollo del estrabismo intervienen numerosos factores uno es la herencia familiar ya que se puede tener cierta predisposición a sufrir éste trastorno, también puede incidir a una alteración de los músculos de los ojos motivada por una mala visión, por infecciones, tumores o traumatismos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.