Presidió el gobernador la entrega del Premio Estatal de Periodismo

El gobernador Fernando Toranzo Fernández presidió ayer la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2014, donde dijo que en San Luis Potosí “la libertad de expresión se ejerce con plenitud, con garantías, con la protección de la ley y sin cortapisas al espíritu crítico”; y se celebra, como uno de los más relevantes derechos fundamentales del hombre.
La ceremonia de premiación, organizada por el Comité Ciudadano, se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario. En su mensaje, el mandatario destacó que “la más importante de todas las libertades es también la más incómoda para los autoritarismos manifiestos, pero igual para instituciones, servidores públicos y actores sociales que desde la democracia revelan y practican una taimada pero real intolerancia hacia la crítica”.
Dijo que la simulación, como la complacencia ante las realidades que nos lastiman, “no le hace ningún bien a la democracia; no le sirve a la ciudadanía, y no fortalece la cultura de respeto a los derechos humanos, en donde todavía tenemos profundas y dolorosas deficiencias”.
Toranzo señaló que a la necesidad de la crítica, no puede ni debe haber instituciones ni servidores públicos ni actores sociales inalcanzables para este ejercicio de la libertad, ni por prestigio, ni por costumbre, ni por omisión de la propia libertad.
Manifestó que los potosi-nos confiamos en los medios de comunicación social, en su espíritu crítico, en su capacidad para recrear los valores que nos permitan elegir en la libertad lo mejor de nuestra narrativa histórica, para superar los riesgos inmensos de la ignorancia, la violencia y la apología del delito, tan seductora-mente peligrosa en nuestros días.
Por su parte, Yara Vázquez Manjarrez, presidenta del jurado calificador, destacó en su mensaje que la libertad de expresión “la ejercen quienes quieren”, y subrayó que la principal herramienta de los periodistas no es la pluma ni la cámara, sino la verdad.
A nombre de los galardonados, Patricia Calvillo. Inició su discurso haciendo alusión a una frase del fallecido periodista Manuel Buendía: “no entiendo un periodismo sin ideales”; se pronunció a favor de ejercer un periodismo veraz, responsable y crítico; llamó a la reflexión sobre el tema de los peligros que enfrentan quienes se dedican a esta actividad, y también lanzó una crítica a las desfavorables condiciones laborales que padece este gremio.
Asistieron al evento el alcalde capitalino, Mario García Valdez; el secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, David Vega Niño; miembros del jurado calificador y del Comité Ciudadano del Premio Estatal de Periodismo, así como funcionarios y familiares de los premiados.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA