GDF pagará ‘menos’ a CAF por trenes de Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro notificó a la empresa CAF México que ya no le pagará la totalidad del monto económico —establecido por contrato—, toda vez que hay indisponibilidad de algunos trenes para utilizarse en la Línea 12 del Metro, reveló el director general de la firma,Maximiliano Zurita.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, el directivo dijo que, la semana pasada, el STC Metro le informó por escrito esta decisión. En respuesta, la empresa argumentó que esa indisponibilidad de los trenes no se le puede atribuir porque la causa es externa y no de CAF.

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“El Metro nos ha dicho: ya no te voy a pagar la disponibilidad de trenes porque tus trenes no están en condiciones”, agregó.

Se trata de una deducción parcial del pago por la indisponibilidad de algunos trenes.

Ante ello, la empresa CAF dijo que está en camino, de acuerdo con lo establecido en el contrato de servicios a largo plazo (PPS), de iniciar un procedimiento para solicitar un peritaje técnico independiente para dirimir las diferencias técnicas entre ambas partes.

Maximiliano Zurita comentó que ya respondieron el escrito del STC Metro, por lo que éste tiene 15 días para responder y, en caso de que no haya un acuerdo, se tendrá que recurrir a un tercero que fungirá como árbitro, cuyo fallo es inapelable.

Explicó que actualmente de la flota de 30 trenes de rodadura férrea, 20 ya fueron reperfilados y 10 todavía no, pero sostuvo que las condiciones de éstos no están fuera de las especificaciones.

Actualmente hay 16 trenes que se usan para la operación en la Línea 12 —del tramo de Mixcoac a Atlalilco— de los cuales dos son de reserva.

Agregó que el desgaste de las ruedas férreas se aceleró desde octubre del año pasado.

La empresa CAF y el STC Metro firmaron un contrato de servicios para el arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de rodadura férrea para la Línea 12 por un lapso de 17 años y un monto de mil 558 millones 152 mil 500 dólares.

Un Diario de circulación nacional publicó el 6 de junio que el STC Metro ha pagado por la renta y mantenimiento de los 30 convoys, en 2011 y 2012, la cantidad de 101 millones de dólares.

De acuerdo con información del titular del STC Metro, Joel Ortega, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el costo anual de ese contrato es equivalente a mil 350 millones de pesos.

Sobre el contrato, el director general de CAF México, Maximiliano Zurita, aclaró que el costo de los 30 trenes está por debajo de los 6 mil millones de pesos que se habían establecido en un estudio socioeconómico de 2009.

El árbitro

Maximiliano Zurita explicó que si el STC Metro y la empresa no se ponen de acuerdo sobre a quién deben imputarse las fallas técnicas de la indisponibilidad de los trenes, el propio contrato cuenta con un listado de peritos técnicos independientes.

Sólo que en este caso, el primer lugar de la lista lo ocupa Systra, que es la firma francesa que elabora el diagnóstico para determinar las causas de las fallas de la Línea 12.

En ese sentido, el director de CAF advirtió que dicha firma no podría participar porque “tiene conflicto de interés”, porque ya fue contratada por la Secretaría de Obras.

“Systra ha recibido dinero por hacer este informe y no podría ser un árbitro imparcial”, sostuvo.