La directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, dijo el viernes que la deserción de ocho bailarines en Puerto Rico le causó “gran dolor”, pero no afectó “artísticamente” a la compañía que ella fundó y dirige desde 1948.
“Desde el punto de vista humano es un gran dolor -como he expresado en varias ocasiones- porque son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico”, declaró Alonso al diario oficial Granma.
La leyenda cubana de la danza, de 94 años, dijo que los ocho bailarines que abandonaron la delegación el 6 de junio en Puerto Rico, pertenecían al “cuerpo de baile raso, por lo que artísticamente la compañía no se afectó”.
“Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico”, y “que se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la mayoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el camino”, afirmó Alonso.
Apuntó que, en cambio, en el Ballet Nacional de Cuba “tienen la oportunidad de bailar un repertorio amplísimo y tener una realización completa”. “El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente pero en el caso de Ballet Nacional se manipula mucho”, agregó. Alonso había ofrecido el martes una rueda de prensa a medios cubanos, en la que destacó la “exitosa” gira del ballet en Puerto Rico, pero no dijo nada sobre las deserciones en esa ocasión, y ninguno de los periodistas le preguntó sobre este sensible tema. Rompiendo un silencio de varios días, medios cubanos dijeron el jueves que esta deserción era “lamentable” pero “comprensible”, pues “nadie puede pretender que el proyecto personal de la totalidad de los artistas coincida con el proyecto cultural de la nación”.
Pese a la reforma migratoria vigente desde enero de 2013, que eliminó las restricciones para salir de Cuba, algunos artistas, deportistas y funcionarios han continuado desertando en giras al exterior, mientras otros cubanos siguen arriesgándose en peligrosas travesías en el mar para alcanzar la costa de Estados Unidos.
Siete de los ocho bailarines que desertaron viajaron a Miami, según medios de Estados Unidos.
La delegación del ballet cubano -de medio centenar de personas, incluida Alonso- había obtenido visa estadounidense en La Habana para viajar a Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.