La intensificación de los combates en el norte de Irak supone un riesgo para el mercado global del petróleo, aunque no de manera inmediata si las luchas no se extienden al sur del país, señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe mensual sobre el petróleo, en versión reducida a la espera de que el próximo 17 de junio esa organización publique su informe correspondiente a los primeros seis meses del año, la AIE recuerda que en torno al 60 por ciento de la producción potencial de crudo en la próxima década vendrá de Irak.
«Pero mientras que la producción potencial de Irak es enorme, también lo son los obstáculos políticos que afronta y nada aporta un ejemplo más claro de ese riesgo que la campaña militar lanzada el pasado 9 de junio por los insurgentes suníes y las significativas victorias logradas en el norte del país», subraya la AIE.
El pasado martes, los insurgentes suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se hicieron con el control de la ciudad de Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive.
El Ejército iraquí, que combate para frenar su avance hacia el sur, ha perdido también el control de las ciudades de Tikrit, capital de la provincia de Saladino -escenario de duros combates-, y Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, recuperada por las tropas kurdas («peshmergas»).
El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir «sus conquistas» en Irak y avanzar hacia Bagdad.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.