Por Claudia Rodriguez
Lo que nos faltaba. Si aquí a nivel doméstico no logramos ponernos de acuerdo entre que si estamos o no en recesión, o si la economía está o no estancada y los pronósticos de crecimiento económico para el segundo semestre del 2014, tampoco tienen coincidencia entre las diferentes dependencias que proyectan y miden el avance económico del país; como aderezo ahora tenemos el pronóstico del Banco Mundial (BM), que es peor de desalentador que el que se pronosticó, —no prometió que quede claro—, el secretario de Hacienda de nuestro país, Luis Videgaray.
Así que ese pronóstico del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, seguramente será menor; ya que el BM en su informe de «Perspectivas de la economía mundial» presentado esta semana, advierte que no alcanzará para más de un 2.3 por ciento.
El organismo financiera de orden internacional en cuestión, advirtió entre otros rubros, que habrá afectaciones climáticas que frenarán economías ya desarrolladas como la de los Estados Unidos y habrá que recordar que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela en su presentación de un pronóstico de crecimiento para México en este año al 2.7 por ciento del PIB, descartó las adversidades climáticas.
Así que ni el Mundial de fútbol, ni la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones al estilo de los mandatos de priistas, panistas y unos que otros agregados, harán la diferencia en materia económica para este año.
Luis Videgaray Caso, debería ya estar en la ruta crítica de qué hacer en los siguientes cinco meses del año, para mejorar este asunto abismal. Que para ser ciertos, no sólo perjudica los bolsillos de las familias, sino que también ha golpeado de manera dramática a todos aquellos quienes invierten en la iniciativa privada.
Para ser aún más específicos, Luis Videgaray tiene cimentada en la bonanza de la hacienda pública, su futuro político. Y sus cálculos de que la violencia y la criminalidad serían la verdadera ventana roja del sexenio peñista, también le están fallando en extremo. Pues pese a todo el entorno de inseguridad que se vive en el país, la percepción negativa se generaliza en la falta de líquido económico en cualquier bolsa que se busque.
Acta Divina… El BM mencionó los factores que contribuirán al crecimiento de los países en desarrollo en 2014: Malas condiciones climáticas en Estados Unidos, crisis en Ucrania, restablecimiento del equilibrio en China,disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos; lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad.
Para advertir… Que a cada momento le corrigen la plana al señor Videgaray.