Durante inicio del Mundial, ¿Qué se discutió sobre ley energética?

Mientras en Brasil se inauguró el Mundial de futbol, en el senado avanzó la discusión del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, como parte del paquete de leyes secundarias en materia energética, mismas que se estiman aprobar durante el presente periodo extraordinario de la Cámara Alta.

El debate en lo general se prolongó por más de tres horas, tiempo en que se realizaron advertencias de la oposición, quienes señalaron que la Ley de Hidrocarburos puede ser causa de que se incendie socialmente el campo, por la inestabilidad que generaría. Ante ello, el priísta Ernesto Gándara dijo que “el dictamen es subsanable”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Al terminar la exposición de argumentos, senadores de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera concluyeron la discusión en lo general de este proyecto.

Posteriormente los integrantes de las comisiones unidas modificaron el calendario, por lo que la reunión de este día se desarrollará de las 14 a las 20 horas, donde se dará inicio a la discusión en lo particular.

La agenda contempla que las sesionenes de mañana sábado y el próximo domingo se efecturán de las 9 a las 16:30 horas.

Una agencia de noticias a nivel nacional te presenta un resumen de los que se discutió ayer.

PRI

 Miguel Ángel Chico Herrera reiteró que el nuevo ordenamiento permitirá aumentar la producción de hidrocarburos, dinamizar la actividad industrial y económica del sector, bajo condiciones reales de competitividad, productividad y sustentabilidad.

Ernesto Gándara Camou dijo que el objetivo de la Ley es mejorar el dinamismo económico y aprovechamiento de los recursos del subsuelo.

PAN

Salvador Vega Casillas expresó que su grupo parlamentario “de ninguna manera” apoyará una Ley que solamente les pague a los propietarios de las tierras -campesinos o ganaderos- el daño que se cause por una ocupación temporal.

Francisco García Cabeza de Vaca señaló que se plantea pagar afectaciones a los agricultores, ganaderos o los núcleos agrarios, y generar un beneficio económico de la utilidad, después de haber pagado los derechos que tiene que hacer Pemex o las empresas privadas.

PRD

Luis Sánchez Jiménez expuso que la exploración y explotación de hidrocarburos se realiza en doce estados y 300 municipios, aproximadamente. Aadvirtió que de autorizarse la participación de particulares se generará inestabilidad en comunidades y pueblos, que verán expropiadas sus tierras por utilidad pública.

Manuel Camacho Solís afirmó que la meta de producción que se propone para 2018 “es inalcanzable”, porque está fincada en reservas que hoy no existen. Además, se deben superar obstáculos como la disminución en la demanda de crudo pesado por parte de Estados Unidos, la falta de configuración de refinerías y los problemas en la infraestructura portuaria, ductos y la distribución.

PT

Manuel Bartlett Díaz advirtió que los trabajadores de Pemex y CFE perderán sus prerrogativas, ya que en la nueva Ley de Hidrocarburos se faculta a la paraestatal a “migrar” y con ello ser socio de particulares, lo que dejará a los trabajadores en condiciones precarias, sin derechos y bajo el derecho privado.