Lo que ellas prefieren

Cuando eligen ginecólogo las mujeres buscan un especialista del género femenino porque buscan mayor empatía 

¿Qué prefieren las mujeres cuando eligen a su ginecólogo, que sea hombre o mujer? La respuesta a esta interrogante tiene que ver con la cultura familiar de cada persona, debido a que el profesional de esta especialidad trabaja en las partes más íntima del cuerpo de la paciente, señala la doctora Ileana Pérez de Elite Obstetrics and Gynecology de Miami.

La tendencia sobre las preferencias de las pacientes cuando seleccionan a su obstetra-ginecólogo, indica que las mujeres entre 18 y 28 años, antes de embarazarse, seleccionan una especialista femenina. Recientes estudios han demostrados que en estos tiempos, este fenómeno se debe a una comprensión mutua de las necesidades e identificación entre ambas.

El doctor Guillermo Lievano, de la misma clínica, dice que sea hombre o mujer, lo más importante es mantener una buena comunicación, enfocada a las necesidades de la paciente.

Asegura el doctor Lievano que en su práctica profesional ha visto que las mujeres latinas de mediana edad prefieren una ginecóloga, por cuestiones culturales, porque se sienten más confortables y seguras de platicar sobre sus afecciones. Asimismo comenta que sus pacientes saben que ellas tienen la oportunidad de elegir el género de su especialista.

El doctor Lievano, también de Elite Obstetrics and Gynecology indica que las enfermedades que constituyen las principales causas de visitas ginecológicas, además de los embarazos, es el cáncer de mama y el del cuello de la matriz, padecimientos que se pueden prevenir en etapas tempranas, con la realización del Papanicolaou o de una mastografía.

Al cuestionarles qué pensaban sobre las prácticas en donde existe la llamada violencia obstétrica, que consiste en la negación de la atención médica, las cesáreas innecesarias y la esterilización forzada, los médicos coincidieron en señalar que las pacientes deben ser informadas sobre los procedimientos a los que se van a someter, tomar una decisión individual.

Además de que no debe practicarse cesáreas a menos que esté involucrada la salud de la madre o la del producto, ya que hay una normatividad que garantiza la decisión de las pacientes.

AVANCES SIGNIFICATIVOS

En los últimos cinco años, los avances en materia ginecológica han sido significativos como las cirugías mínimamente invasivas para realizar histerectomías, que han pasado de la laparoscopia realizan procedimientos para eliminar quistes en los ovarios y atención de los cánceres ginecológicos.

Se realizan una oclusión tubárica o lo que se conoce como ligadura de las trompas (ENSSURE), sin la necesidad de abrir el vientre, mediante cirugía laparoscópica. Se introduce un histeroscopio que cuenta con una pequeña cámara de televisión que se introduce en la vagina y a través del cuello del útero llega a la cavidad uterina.

ENSSURE introduce un dispositivo en cada una de las dos trompas. Esto se realiza en los consultorios sin necesidad de anestesia general ni recuperación post operatoria, la paciente puede ir a su casa el mismo día.