El Papa Francisco aceptó la invitación que le realizó personalmente el presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.
“Ha aceptado gentilmente visitar nuestro país”, confirmó el mandatario.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El jefe del Ejecutivo federal se entrevistó durante su visita oficial a la Santa Sede con el pontífice, a quien le expuso el proceso de reformas estructurales, el combate a la pobreza, acciones para auxiliar a los migrantes y la disminución de la violencia.
El presidente Peña Nieto, en un mensaje a la prensa tras el encuentro privado con el Papa, manifestó el respeto a la libertad religiosa en México y ratificó el Estado laico de nuestro país.
Dijo que el Papa aceptó la invitación y ahora está a su consideración el momento en el que esta visita se haga a México, “pero sin duda esto es motivo de gran alegría”.
En un comunicado emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede se informa que durante las conversaciones se revisaron algunos aspectos de la vida de México, entre ellos, las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa.
“A continuación se han abordado otros temas de interés común como la migración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas”, señaló.
En su encuentro con la prensa, el Presidente indicó que el Papa dijo que ratificó el interés del gobierno mexicano por mantener una relación de respeto y cordialidad con el Estado Vaticano.
“Reafirmar que México es un Estado laico que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución”.
El Papa y el presidente Peña hablaron solos, en privado, pero acompañaron en esta visita al mandatario 16 personas, entre ellas, su esposa Angélica Rivera, y tres de sus seis hijos, Alejandro, Paulina y Nicole.
Al Salón del Trono del Palacio Vaticano, en la antesala de la biblioteca del Papa, sólo entró el Presidente. El Pontífice salió a recibirlo. Le dijo: “Me da mucho gusto saludarle, es un placer verlo en una situación tan especial como esta”.
Luego se sentaron frente al escritorio del Papa. “He querido tener esta visita tan especial con usted con varios propósitos que ahora le comentaré”, dijo el presidente Peña Nieto.
Al concluir entraron al salón la primera dama, sus tres hijos, el hermano del Presidente y la hija de éste, y el resto de la comitiva.
“Sé que estoy rompiendo el protocolo, pero yo sé que usted lo rompe a menudo y yo solo sigo su ejemplo”, le dijo el Presidente al Papa.
Tras el encuentro con el Papa, el Presidente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.