PAN vigilará designación de consejeros de OPLEs

El diputado Fernando Rodríguez Doval se congratuló de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer públicas todas y cada una de las etapas del nombramiento de consejeros.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) reiteró su llamado a denunciar a aquellos gobernadores que pretendan influir directa o indirectamente para la integración de los consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES).

En un comunicado, quien fuera uno de los principales negociadores de la reforma político-electoral del PAN, se congratuló de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer públicas todas y cada una de las etapas del nombramiento de consejeros y así cerrarle el paso a los gobernadores.

El pasado 29 de mayo, un diario de circulación nacional publicó que el INE vetará a los candidatos que promuevan los gobernadores para que sean designados como nuevos consejeros electorales estatales. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ante las presiones que ya empiezan a registrar, se delinearán reglas claras con el fin de blindar al INE “de cualquier eventual presión pero sobre todo inyectar transparencia” a las designaciones.

Ante ello, Rodríguez Doval dijo, “los legisladores de Acción Nacional seguiremos uno a uno los nombramientos que se hagan, revisaremos cada uno de los perfiles y su trayectoria, y cualquier indicio que ponga en riesgo a la democracia será evidenciado”.

Sobre esto, Dival, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, especialmente en esta “etapa fundacional” se debe tener mucho cuidado de no permitir ni la más mínima influencia de quienes rechazan la democracia y sus principios.

“Confiamos en que el consejero Marco Baños hará un excelente papel como presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, y que logrará replicar a nivel local lo que durante casi un cuarto de siglo consolidó el IFE como organizador y árbitro de las elecciones federales”, comentó.

El legislador de Acción Nacional manifestó que si bien la reforma electoral es un triunfo para la democracia, no debe bajarse la guardia, pues como han señalado los mismos consejeros electorales ya se han registrado intentos de algunos Ejecutivos locales para infiltrar a sus incondicionales en los OPLES.

Finalmente, Rodríguez Doval recordó que toda ley es perfectible, por lo que continuará la estrecha comunicación con el Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar que los procesos sean fieles a los principios de imparcialidad, independencia, certeza y transparencia.