Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) -Drug Enforcement Administration- (por sus siglas en inglés) , detuvieron en Texas a 27 coahuilenses, originarios de Morelos y municipios circunvecinos de la región de los cinco Manantiales, muy cerca de la zona fronteriza, quienes son investigados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico o el crimen organizado y otros delitos federales.
De acuerdo con fuentes allegadas a la indagatoria, el operativo de la DEA inició el viernes pasado, cuando capturó a comerciantes y empresarios, dueños de gasolineras, ferreteras, y negocios diversos y concluyó el lunes con el arresto del ex funcionario Remberto Castro Pérez, hijo del profesor y exalcalde dos veces y diputado local por el PRI, Remberto Castro Escobedo, ya fallecido.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De lo que podría representar el golpe más fuerte a la delincuencia organizada en esta zona de Coahuila, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no tiene “ninguna solicitud de parte de ninguna autoridad” (del país vecino).
Dijo que levantó “un acta circunstanciada” relativa a los hechos publicados, (para dar seguimiento a lo que se difunda).
“Asimismo, la PGJE reitera el compromiso de coadyuvar con las autoridades en el marco de colaboración interinstitucional a través de los cauces legales” , concluye.
De acuerdo con las fuentes, se trata de un caso calificado como “sellado” , lo que significa que las diligencias se realizan con la mayor discreción para no alertar a otros presuntos implicados, agrega.
El diario La Vanguardia, de Saltillo, reporta que Castro Pérez laboró como supervisor de Desarrollo Rural de Coahuila hasta el 26 de mayo pasado, cuando fue dado de baja.
El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Noé Garza Flores, dijo a ese medio que Castro Pérez era un supervisor de obra en la Promotora de Desarrollo Rural de Coahuila que ingresó a trabajar a la dependencia estatal hace tres o cuatro meses.