Funcionarios encarcelados y liberados por guardería ABC

A cinco años del incendio de la Guardería ABC, sólo un funcionario se encuentra preso por su presunta responsabilidad en el caso. Roberto Copado, ex director de la Unidad de Protección Civil municipal fue detenido la noche del martes por presuntamente haber firmado las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del lugar que funcionara como guardería.

A pesar de que padres de los menores fallecidos y heridos han exigido investigación a las omisiones de servidores públicos de primer nivel (como el otrora director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y el es secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón), sólo algunos funcionarios fueron aprehendidos durante la investigación de la tragedia, auque todos ellos fueron liberados por distintas causas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Una agencia de noticias a nivel nacional te muestra quiénes son:

Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, le fue dictado auto de formal prisión el 23 de septiembre de 2010 por su resunta responsabilidad en el incendio de la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social pero tras el pago de una fianza de poco más de dos millones de pesos fue puesto en libertad.

 

Fausto Salazar, ex director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado, fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Salazar salió libre el 29 de septiembre de 2011 después de pagar una fianza de 2.5 millones de pesos, la cual, le permitió seguir su juicio en libertad.

 

A dos semanas de ocurrida la tragedia, Irma Crecencia Díaz Gómez, ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, fue arrestada por agentes federales por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia.

En febrero de este año, Díaz fue exonerada del caso.

Delia Irene Botello Amante fue puesta en libertad el 1 de enero de 2014. Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, promovió un recurso denominado “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital.

 

Otros servidores públicos no fueron juzgados penalmente pero recibieron sanciones administrativas por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería. Tres fueron inhabilitados en 2011 por 10 años para ejercer funciones en la administración pública.

Ellos son: el ex secretario de Hacienda estatal, Gilberto Inda Durán; el ex titular de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, y Jorge Luis Melchor Islas, quien fungía como jefe del Departamento de Control de Vehículos de la Secretaría de Hacienda.

Según la contraloría local se comprobó que los tres incurrieron en alguna omisión cuando estaban en sus cargos. “Cada uno tiene diferente razón para el fincamiento de responsabilidades… Wilebaldo estaba en el área de Protección Civil; Gilberto Inda como secretario de Hacienda, y Jorge Luis Melchor Islas, también de la Secretaría de Hacienda, tenía la responsabilidad de la bodega y los tipos de materiales que se guardaron ahí y la falta de medidas de prevención, en este caso, de siniestros”, informó entonces la dependencia estatal.