Fijan una fianza «barata» para Amado Yáñez

El juez a cargo de la causa penal en contra de Amado Yáñez Osuna fijó sólo una fianza de más de 80 millones de pesos para que el principal accionista de Oceanografía pueda quedar en libertad si es sometido a proceso penal por el fraude cometido en agravio a Banamex, que las propias autoridades estimaron inicialmente en casi 500 millones de dólares, ya que el delito que se le imputa al empresario no es grave.

Autoridades judiciales revelaron a un Diario de circulación nacional que antes del fallo, ayer el apoderado legal de Banamex le solicitó a Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que para fijar la caución al inculpado por lo menos se considerara un monto mínimo de 500 millones de pesos, proporcional en alrededor de 10% a la cantidad a la que ascendió el quebranto, de acuerdo con una ficha que exhibió la institución bancaria ante el millonario daño patrimonial ocasionado, pero la suma que estableció el juzgador fue menor.

Esto en virtud de que en la acusación [pliego de consignación] que la PGR presentó en contra del empresario no estableció monto alguno del delito y dejó en manos del juez definir a cuánto ascendía el daño patrimonial cometido a partir de las pruebas aportadas por el MP de la Federación y la defensa, reconocieron autoridades de la dependencia.

Fue el procurador Jesús Murillo quien reveló ayer en conferencia que en este caso el juez de la causa, “hasta donde tengo información, le fijó una fianza de más de 80 millones” de pesos.

Este diario solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) información sobre el criterio que tomó en cuenta el juez para fijar la fianza, pero el juzgador respondió que no iba a confirmar o negar la información que reveló el procurador, y que no se pronunciaría sobre el caso hasta el próximo martes, cuando tenga que resolver si dicta o no auto de formal prisión contra Yáñez Osuna.

Autoridades consultadas indicaron que en el momento en que el abogado Sergio Viveros, representante legal del empresario, presente ante el juzgado la ficha que acredita el pago de la fianza, éste podrá quedar en libertad de inmediato, incluso antes del 3 de junio, cuando se vence el plazo para que se determine si se le somete o no a juicio. Lo que podría impedir su liberación es que no pagara o que la PGR le fincara otro delito en ese lapso de tiempo.

Yáñez Osuna es acusado del delito previsto en el artículo 112, Fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, que se refiere a “los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales”, que en la ley no es grave.

Además, Murillo Karam confirmó —como publicó el viernes este diario—, que existen tres órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de Banamex que facilitaron que Oceanografía obtuviera créditos millonarios, a través de documentos falsos que amparaban pagos inexistentes de servicios a Petróleos Mexicanos, usados por la empresa como aval para que el banco admitiera los préstamos en 2013.

El funcionario defendió la investigación que se realizó en este caso. “Las conductas delictivas que aquí perseguimos se refieren a un fraude o a una modificación de un contrato que se hizo entre la empresa Oceanografía y Banamex, y nada más. Hemos hecho una investigación profunda y seria, se refieren a hechos concretos y fechas concretas, y estas conductas están tipificadas en códigos que dicen cuál es la sanción. Lo que hace la Procuraduría es encuadrar estas conductas y pedirle al juez que las sancione en los términos de la ley, y es la ley la que fija las condiciones.

“Qué hizo el juez, nos dio una orden de aprehensión, la cumplimos, está puesto a su disposición, y hasta donde tengo información, le fijó una fianza de más de 80 millones, así que le podría yo decir que el típico fraude está concluido.

“Dice usted que se está haciendo un pacto político para cubrir otras cosas, no hay pacto, porque en esta averiguación, en ésta, no hay otras cosas. Tenga la seguridad que como lo hemos hecho siempre, y en cualquiera que hubiera una conducta delictiva de cualquier miembro de cualquier partido, de cualquier color, como les ha quedado claro en la conducta de la Procuraduría, actuaríamos con toda la contundencia como lo hemos hecho”, expuso.