El Ejército chino rompió su silencio sobre los cargos que Estados Unidos presentó por presunto ciberespionaje contra cinco de sus miembros, acusando a Washington de falsear pruebas como hizo con las presuntas armas de destrucción masiva que justificaron la intervención militar norteamericana en Irak, en 2003.
“Las presuntas pruebas presentadas (en el caso del espionaje) recuerdan a las de la Guerra de Irak, cuando EU aseguró que tenía suficientes evidencias sobre armas de destrucción masiva pero más de una década después aún no se han encontrado”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Citado por la agencia de noticias Xinhua, el portavoz militar aseguró que Estados Unidos “tiene ventajas únicas en tecnología de internet e infraestructura” con las que ha demostrado ser capaz y estar dispuesto a fabricar falsas pruebas para justificar sus acciones.
Geng añadió que EU no ha dado aún explicaciones sobre sus propias redes de espionaje a líderes políticos extranjeros, empresas e individuos, pese a que su sistema de vigilancia global Prism salió a la luz pública hace un año, tras las revelaciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden.
“EU no está en situación de señalar con el dedo a otros mientras sus notorios errores siguen sin corregirse”, destacó el portavoz, quien subrayó que el gobierno chino prepara nuevas acciones en protesta por la imputación de los cinco miembros del Ejército chino acusados de espionaje industrial.
Según señaló el 19 de mayo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, tras anunciar la presentación de cargos, el espionaje chino buscaba dar ventajas competitivas a empresas estatales del país asiático con la ayuda de una unidad militar de piratas informáticos con sede en Shanghái (este del país asiático).
Entre las empresas afectadas por el presunto espionaje electrónico industrial están United States Steel, Alcoa, Westinghouse Electric, SolarWorld y Alleghny Tecnologies, de los sectores energético, del aluminio y siderúrgico.
Un día después de estas acusaciones, el 20 de mayo, China anunció la ruptura del diálogo bilateral con EU en materia de seguridad.
Los cinco militares chinos imputados en EU, quienes en principio se encuentran en territorio chino, son Wang Dong (que en internet utilizaba el sinónimo “UglyGorilla”), Gu Chunhui (alias “KandyGoo”), Huang Zhenyu, Wen Xinyu y Sun Kailiang, este último con rango de capitán.
Según un informe del estatal Centro de Desarrollo de Internet de China publicado el 15 de mayo, servidores radicados en EU fueron el origen de una tercera parte de los ataques que sufrieron el pasado año 10.9 millones de ordenadores dentro del territorio chino para poder ser controlados desde el exterior.