La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió ayer al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, por su presunta participación en un fraude al grupo financiero Citigroup.
La dependencia precisó, sin embargo, que será hasta los próximos días cuando Yáñez sea enviado a una prisión en virtud de que por ahora el empresario se recupera en un hospital tras una intervención quirúrgica de absceso abdominal que le fue practicada el pasado 20 de mayo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales de la ciudad de México procesará al empresario por su participación en la comisión de delitos previstos en La Ley de Instituciones y Crédito.
Yáñez Osuna se encuentra bajo custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, suficientes para garantizar que el indiciado no pueda evadir la acción de la justicia.
El dueño de Oceanografía detenido fue arraigado por 40 días el pasado 24 de marzo, para continuar con las investigaciones sobre presuntos delitos en el caso de su empresa, que recibe contratos multimillonarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Amado Yáñez, en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., violaría lo dispuesto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.
En las próximas horas la justicia federal procederá a tomar la declaración preparatoria del imputado y una vez desahogado este procedimiento, determinará su situación jurídica en términos de ley.
A partir de los elementos recabados el por Ministerio Público Federal, el juez décimo cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal otorgó la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 47/2014-C.
Cabe recordar que Oceanografía solicitó préstamos a Banamex, una unidad de Citigroup, y usó como garantía los pagos que esperaba de Pemex.
No obstante, a mediados de febrero fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno mexicano, ya que Pemex encontró irregularidades en contratos con la firma.
Frente a ello, Banamex inició una investigación interna sobre el riesgo de Oceanografía cuando fue enterado de la prohibición del gobierno y descubrió que la empresa de Amado Yáñez había presuntamente falsificado las facturas por cobrar a Pemex.
Tras la denuncia correspondiente, la PGR abrió una averiguación contra Oceanografía, aseguró sus activos y designó como administrador al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a fin de mantener las operaciones y los 11 mil trabajadores de la empresa.
A raíz de la investigación se conoció semanas después que Oceanografía tenía no sólo cuentas pendientes con Banamex, sino que también debe 251 millones de dólares a Norsk Tillitsmann y otros acreedores, entre otras deudas.
En marzo de este año, la PGR ordenó la localización de Amado Yáñez Osuna y una vez que éste se presentó a declarar lo detuvo con fines de arraigo por 40 días, mientras continuaba con las investigaciones del supuesto fraude.
Vencido el plazo de los 40 días de dicho arraigo domiciliario, el Juez federal ordenó la aprehensión de Amado Yáñez, que fue cumplimentada ayer en el mismo hospital donde convalece.