Adelgaza PRI poder de Cuauhtémoc Gutiérrez

El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, que entre sus facultades tiene determinar las candidaturas a jefes delegacionales, ha sufrido una recomposición de las alianzas y las fuerzas políticas. El presidente con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha perdido la hegemonía.

A casi tres meses de que Gutiérrez de la Torre pidió separarse temporalmente del cargo para enfrentar las investigaciones sobre escándalo sexual en el que está involucrado, los grupos y organizaciones adherentes al PRI en la ciudad de México han empezado a modificar sus alianzas, de tal forma que la corriente política del también conocido como el Príncipe de la Basura ya no es la primera fuerza, pero tampoco hay otra expresión que lo rebase, informaron fuentes partidistas.

Hoy, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI realizará una audiencia donde analizará la solicitud de expulsión contra quien encabezara el tricolor en la capital, hasta que fue acusado de usar recursos públicos para pagar favores sexuales.

Además de la solicitud de expulsión, hay dos denuncias en su contra. Una en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (presentada por el PRD) y otra en la Procuraduría General de la República (presentada por el PAN).

Fuentes del PRI en el DF explicaron a un Diario de circulación nacional que hay una recomposición al interior del Consejo Político local, a raíz de que Gutiérrez de la Torre pidió licencia.

La importancia del Consejo Político del Distrito Federal (integrado por 537 miembros que van desde los consejeros electos hasta los ex regentes, diputados locales y federales, sectores y organizaciones) radica en que, de acuerdo con los estatutos, es el órgano encargado de definir el método de selección de los candidatos a jefes delegacionales.

En una revisión de los 271 consejeros electos, a 44% se le identifica con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mientras que a 38% con el grupo de la diputada local María de los Ángeles Moreno y a 18% con la corriente Ala Progresista, creada por el diputado federal por el Estado de México, Isidro Moreno.

Los 16 comités delegacionales son afines al presidente con licencia, pero en el caso de las 55 organizaciones adherentes hay tres que ya no están en alianza con él.

De los nueve diputados locales, tres son del grupo de Gutiérrez de la Torre: Fernando Mercado,Jaime Ochoa y Tonatiuh González.

En el comité directivo, a la secretaria general, Laura Arellano, —quien tiene la función de presidenta por la ausencia del dirigente electo— se le identifica con el grupo político de Joel Ayala. Mientras que el secretario de Organización, Víctor Carrillo, es identificado con Gutiérrez de la Torre.

El secretario de Acción Electoral, Juan Carlos Vázquez, es de Isidro Moreno, mientras que la secretaria de Gestión Social, Leticia Álvarez, pertenece al grupo del presidente con licencia.

Al secretario de Administración y Finanzas, Fernando Morales Correa, se le identifica con el grupo de Joel Ayala y, desde que el Organismo de Mujeres Priístas local quedó acéfalo, es controlado por Diva Gastélum, afín al CEN priísta.

El cambio en el liderazgo de la Confederación Nacional Campesina del DF también menguó al priísta impugnado, pues el nuevo titular, Fernando Rascón, es afín al tricolor nacional.

“Lógicos, reacomodos”

Para la académica de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, es lógico que haya un reacomodo de las fuerzas al interior de un partido, cuando el dirigente está envuelto en algún escándalo, porque buscan deslindarse.

En términos político electorales, la situación que se desencadenó en torno a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se suma al rechazo que hay entre los capitalinos hacia el PRI, de tal forma que sí fue un “golpe” para las aspiraciones de este partido político, de cara a las elecciones de 2015.

Asimismo, el diputado local del PRI Fernando Mercado (afín a Gutiérrez de la Torre) aseguró que, como militante del partido, están a la espera de lo que resuelva la Comisión de Justicia Partidaria del PRI nacional, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la procuraduría capitalina.

Como priístas, explicó, han reforzado las acciones en la capital y rechazó que el escándalo en el que está envuelto Gutiérrez de la Torre afecte la percepción de la ciudadanía, porque la agenda es otra, como la falta de agua o el mal servicio que hay en el transporte público.

Fernando Mercado también criticó la llegada al tricolor capitalino de algunos personajes —como Lorena Villavicencio— que quieren ganarse un lugar en la vida partidaria con las prácticas perredistas.