Cosas de la Ciudad

ENVENENADOS.- Desafortunadamente sucedió lo que ya, desde hace años, se anunciaba. Los caldos de plomo, cianuro y arsénico de la poderosa, influyente, criminal e impune Minera San Xavier se convirtieron en una amenaza a la salud de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro. A causa de las poderosas tormentas de los últimos días hubo escurrimientos de esa mezcla química tan venenosa que contaminaron abrevaderos, bajadas de agua y parece que hasta el acuífero. Lamentablemente quienes desde hace quince años anticipaban este desastre, fueron acusados de ser profetas del desastre y acallados por costosas campañas publicitarias.
ALARMA.- En determinados círculos de la sociedad potosina existe alarma e intriga a causa del terrible y repentino fallecimiento de una mujer joven, que pertenecía a una importante familia del negocio de los helados. Existen dos hipótesis sobre las causas que le arrebataron intempestivamente la vida: una está relacionada con un virus que pudo haber contraído durante un viaje al Oriente; y otra con el consumo de alimento enlatado en mal estado. Se espera que las autoridades sanitarias cuenten con suficientes conocimientos y aparatos para conocer la causa de su muerte.
ENDEUDAMIENTO.- Finalmente el Cabildo de la Capital autorizó a la Tesorería contratar una deuda por 300 millones de pesos, luego de que ese crédito permaneciera en stand by por la falta de firmas de regidoras que se oponían, como Nadya Edith Rangel y Gabriela Meade. Dicho préstamo había sido autorizado en octubre de 2012 por el Cabildo; sin embargo, las mencionadas regidoras lograron impedir que se firmara el contrato, hasta que ayer debió nuevamente autorizarse. Con ese dinero el Ayuntamiento enfrentará una grave crisis financiera; y, según se dijo en la sesión del Cabildo, será utilizado en hacer frente al gasto corriente, pues había el riesgo de que el Municipio se viera paralizado.
REFORMA.- Este jueves el Congreso del Estado aprobará la reforma electoral para San Luis Potosí. Su contenido será analizado con lupa por quienes desean contender para cargos constitucionales en el próximo proceso, así como por analistas de la materia política. Será difícil que en el pleno haya cambios en el dictamen aprobado hace unas noches por quienes integran la Comisión Especial para la Reforma Electoral, pues los diputados subirán muy bien amansaditos y también estupendamente amaizaditos. Por supuesto, uno de los detalles más deliciosos de dicha reforma es el relacionado con los requisitos para ser candidato a gobernador.
GRILLERÍO.- Luego de que en cubículos y pasillos de la Cámara Local de Diputados ha corrido como chispa en pólvora que ha llegado a su fin la gestión de Benjamín Ustoa y de su equipo en materia de comunicación social de esa Legislatura, los más interesados en armar grillas y negociaciones para sustituirlos obviamente son los propios periodistas. Entre ellos quien goza de la mayor capacidad de presión es Enrique Hernández Padrón, pues cuenta con el apoyo de varios columnistas y jefes de edición que ya se han entrevistado con diputados de la chiquillada y con los jefes del Verde Ecologista para hacerles manita de cochino.
IVONNE.- Interesante e intrigante la visita que Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hizo hace unos días al municipio de Ciudad Valles. El propósito más evidente fue el de ofrecer una conferencia a la militancia, denominada “Decálogo del Buen Priísta”. Sin embargo, la dirigente priísta sostuvo posteriormente una reunión privada en un hotel ubicado sobre la carretera Valles – Tamuín y en la que únicamente había alcaldes y diputados. Inquieta saber qué comentaron, qué le dijeron, a quién señalaron dichos actores políticos, en los prolegómenos de la designación de candidato a la gubernatura.