Repunta aprobación de Enrique Peña Nieto

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto subió de 44% a 48%, de acuerdo con la última encuesta realizada por un Diario de circulación nacional, mientras que el índice de reprobación disminuyó de 46% a 40%.

Los resultados de este ejercicio señalan que 22% de los encuestados considera además que lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto está vinculado con programas sociales. En ese rubro se encuentran los programas de apoyo a la tercera edad, la construcción y reparación de carreteras, y el combate a la delincuencia.

Mientras que 11% considera que lo mejor que ha hecho el Presidente tiene que ver con las reformas y 15% cree que eso es lo peor que ha llevado a cabo.

En contraparte, 17% de los encuestados considera que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones del gobierno del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con los antecedentes y la nueva medición, el balance de aprobación para el jefe del Ejecutivo federal era de -2 en febrero pasado y ahora es de +8.

Con respecto a la medición de febrero 2014, el Presidente ha ganado mayor apoyo entre los hombres (+6), los jóvenes de 18 a 29 años (+8) y las personas con estudios de preparatoria (+7).

La mejora en la aprobación presidencial también se traduce en un aumento de las menciones de acciones positivas de Peña y una disminución de las negativas.

Esto representa un cambio en la tendencia ascendente de propagación de información negativa que se mantenía desde la medición de febrero del año pasado.

Al preguntar por lo peor que ha hecho Enrique Peña Nieto, 64% responde espontáneamente. Esto representa una caída de -10 en el balance de menciones negativas con respecto a febrero.

Por otro lado, 60% emite una respuesta espontánea acerca de lo mejor que ha hecho. La encuesta muestra que los mexicanos consideran que el control de problemas por parte del Presidente ha mejorado desde febrero.

A pesar de que quienes consideran que los problemas están rebasando al presidente Enrique Peña Nieto superan a quienes creen que tiene los problemas bajo control, la brecha entre ambos disminuyó de 33 a 24 puntos porcentuales.

Otra de las variables que permiten evaluar la gestión presidencial es el cumplimiento de expectativas. Para la mitad de la población, hasta ahora, el Presidente ha hecho menos de lo que esperaba.

En un lapso de tres meses, este porcentaje aumentó cuatro puntos porcentuales.

No obstante, también creció el número de quienes consideran que el Presidente ha superado sus expectativas (de 7% a 13%).

La serie de opinión de Enrique Peña Nieto —que tiene registros desde febrero de 2010, cuando era aún gobernador del Estado de México— muestra que actualmente la opinión positiva del Presidente es de 43%, es decir, tan sólo tres puntos porcentuales por debajo del promedio (46%).

Sin embargo, hay 35% que tiene una muy mala o mala opinión del mandatario, lo que equivale a 13 puntos porcentuales por encima del promedio (22%).

En cuanto a los atributos del Presidente, se registró un aumento en las personas que asocian a Peña Nieto con características positivas: más mexicanos consideran que “es una persona en la que se puede confiar”, que “es cercano a la gente como yo”, que “es capaz de resolver los problemas del país” y que “cumple lo que promete”.

En este último indicador, que refiere el grado de confianza hacia el mandatario por el cumplimiento de sus promesas, se registró un avance importante de 44 puntos que tuvo en la medición de mayo-noviembre de 2013, a 40 puntos en este mes.

Confían en resultados positivos

Por último, alrededor de la mitad de los mexicanos confían en que la calidad de la educación, la cobertura de los servicios de salud y el combate al narcotráfico mejorarán en los próximos 12 meses.

Al contrario, alrededor de cuatro de cada 10 encuestados creen que el manejo de la economía, el combate a la pobreza, la seguridad pública y la creación de empleos empeorarán en ese lapso de tiempo.