Los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, se reúnen hoy en Nueva Delhi con el objetivo de mejorar las relaciones entre los dos países vecinos, que mantienen una rivalidad histórica.
La reunión forma parte de los encuentros de Modi con mandatarios de los otros siete países de la Asociación para Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, en siglas inglesas) , que se encuentran en Nueva Delhi con motivo de la toma de posesión ayer del nuevo primer ministro indio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La reunión con Sharif está prevista a mediodía local -después de que Modi se entreviste con el presidente afgano, Hamid Karzai-, y centrará la agenda bilateral del segundo viaje oficial de un mandatario paquistaní en los últimos nueve años a la India.
La enconada rivalidad entre la India y su vecino occidental se remonta a la creación de ambos estados tras la descolonización británica en 1947 y desde entonces se han enfrentado en tres guerras y varios conflictos menores, en especial por la soberanía de la región fronteriza de Cachemira.
La anterior visita de un mandatario paquistaní fue el viaje que hace dos años llevó durante unas horas al expresidente Asif Alí Zardari a Nueva Delhi, donde se entrevistó con el antecesor de Modi, Manmohan Singh.
Tras su llegada al poder hace un año, Nawaz Sharif anunció su intención de mejorar las relaciones con el rival indio, pero hasta ahora no ha habido avances tangibles, en parte por la desconfianza que alberga el poderoso estamento militar paquistaní.
La victoria en la India del hinduista Narendra Modi, que durante su trayectoria ha tenido una retórica antipaquistaní muy agresiva y al que se acusa de instigar la violencia contra la minoría musulmana de su país, abre un período incierto en las relaciones bilaterales.