Amanda va hacia el norte

Los estados del norte, centro, occidente y oriente del territorio nacional registrarán durante las próximas horas  lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, debido a la interacción de un canal de baja presión  con el arrastre de humedad proveniente del Pacífico.
Mientras tanto, la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país provocará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, indicó elServicio Meteorológico Nacional (SMN) .
Aunque este fenómeno se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos llegarán al litoral del Pacífico central y causará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit. Además, su amplia circulación favorecerá el ingreso de humedad al centro de la República, y en combinación con otros fenómenos meteorológicos, generará precipitaciones en diversos estados. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua, Durango y Puebla. El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, así como muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.
Huracán causa
derrumbes en Colima
Este lunes comenzaron a sentirse en Colima los primeros efectos del huracán «Amanda»; laslluvias se intensificaron y provocaron pequeños derrumbes en algunas carreteras de la entidad.
Protección Civil del estado informó que en el tramo La Salda, de la autopista Colima-Tecomán, se desprendieron algunas rocas e invadieron al menos un carril, por lo que se recomendó circular con precaución por esa zona, donde ya se realizan trabajos de limpieza.