Deslave en Colorado sigue inestable para búsqueda

La búsqueda de tres personas desaparecidas el domingo durante un deslave de la meseta Grand Mesa fue suspendida porque la mayor parte de la zona carece de estabilidad 

Cuadrillas de rescate buscaban a tres hombres que siguen desaparecidos después de que un tramo de 800 metros en lo alto de una montaña saturada con lluvias se derrumbó, provocando un deslave de unos 5 kilómetros en un área remota del oeste de Colorado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Un trabajador de caminos del condado, su hijo y otro hombre acudieron el domingo a verificar los daños causados por un derrumbe inicial cerca del borde de Grand Mesa, una de las mesetas más altas del mundo, después de que un agricultor informó que su sistema de irrigación había dejado de fluir, dijo el alguacil del condado Mesa, Stan Hilkey.

La búsqueda cerca del pequeño pueblo de Collbran se ha visto obstaculizada porque la mayor parte del desprendimiento carece de estabilidad. Inclusive en los bordes, el lodo tiene una profundidad de seis a nueve metros (20 a 30 pies) en algunos puntos.

Hilkey dijo que no había señales de los hombres ni de su camioneta. No se han revelado sus nombres.

“Todos en esta montaña rezan para que se produzca un milagro ahora” , agregó.

La policía calcula que toda la cresta se había estado desplazando mayormente el domingo hasta que alguien llamó para reportar el deslave a las 6:15 de la tarde, describiendo que sonaba como un tren de carga.

Hilkey cree que el deslave de la meseta Grand Mesa se debe a la lluvia reciente. Un hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología y un geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos ayudaban a las autoridades a evaluar la situación.

A una distancia de 16 kilómetros (10 millas) se veía en forma de un embudo disminuyendo de grosor sobre una alcantarilla. Cortó un gigantesco canal a través de los árboles.

Nadie más se ha reportado como desaparecido y ninguna casa fue destruida.