Alrededor de 3,8 millones de votantes croatas eligen hoy a sus 11 representantes en la Eurocámara, en las que son las segundas elecciones europeas a las que son convocados en apenas un año y que no han despertado mucho entusiasmo.
“Se trata de elecciones determinantes, ya que por primera vez elegimos a diputados que representarán los intereses croatas durante un mandato completo”, declaró al votar hoy el presidente del Parlamento croata, Josip Leko, según la agencia de noticias “Hina”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El primer ministro y líder socialdemócrata Zoran Milanovic, expresó la esperanza de que la asistencia a las urnas sea hoy mayor que el 21 por ciento que acudió el año pasado a las urnas para elegir a sus eurodiputados antes del ingreso del país en la Unión Europea en julio del año pasado.
Ahora compiten 275 candidatos en 25 listas formadas por 18 partidos y siete coaliciones, entre ellas dos lideradas por los principales partidos croatas: el Social-Demócrata (SDP) y la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).
Según los sondeos, vencerá la coalición conservadora de la opositora HDZ, que obtendrá cinco de los 11 eurodiputados, mientras que la alianza encabezada por el gobernante SDP logrará cuatro escaños en la Eurocámara.
Dos partidos de centroizquierda, el nuevo partido ecologista “ORaH” y los laboristas croatas (HL), ganarán cada uno un diputado.
Unas 30 mil personas tendrán que votar hoy fuera de sus municipios de residencia debido a las graves inundaciones que la semana pasada devastó la región en torno al río Sava.