Reformas de Telecom sólo favorecen a grandes empresas, dice especialista

Las leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo Federal para la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión y Competencia Económica, dañan el proyecto original de esta ley aprobada en el Senado de la República, y benefician al duopolio mediático en México.
Así lo consideró Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y especialista en la materia, quien participó en el XXVI Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2014, que la que fue sede la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En el marco de este magno evento el catedrático de la UAM señaló que las leyes secundarias dañan el proyecto original de ley, que ya está incluido en la Constitución Política Mexicana. “La ley como se firmó, es un elemento sumamente valioso; lo preocupante son las normatividades secundarias que contradicen, desconocen, debilitan y erosionan lo que ya se ha incluido en la constitución”, reiteró.
En este sentido, reconoció que las leyes generales propuestas en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, muestran un gran avance, pues prevén la eliminación de los monopolios mediáticos y fortalecen la competencia económica y de contenidos.
No obstante dijo que en las leyes secundarias se da una contra-reforma, pues en estas reglamentaciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto, atentan contra diversas pautas firmadas por él mismo: “podríamos decir que es la aplicación de una segunda ley Televisa”.
Al respecto, Esteinou Madrid indicó que se buscará echar atrás las reglamentaciones complementarias de ley, pues se espera que con el fortalecimiento del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, los partidos políticos unan fuerzas para exigir que se respeten las pautas estipuladas en la Reforma de Telecomunicaciones firmada en marzo de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio del mismo año.
Finalmente dijo que esta iniciativa presidencial no es más que una propuesta a modo de duopolio, para que no cambie nada y permanezca el mismo esquema que favorece a las grandes televisoras.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA