El presidente electo de Sudáfrica, Jacob Zuma, tomará mañana posesión de su cargo para iniciar su segundo y último mandato como jefe del Estado, tras el triunfo de su partido en las elecciones generales del pasado 7 de mayo.
La ceremonia tendrá lugar en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, los Union Buildings, y contará con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de toda África y de representantes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India o China) , club de las principales economías emergentes del mundo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre ellos, destacan el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y el primer ministro saliente indio, Manmohan Singh.
La presidenta de la Unión Africana y exesposa del propio Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estarán también entre los asistentes, anunció hoy el Gobierno sudafricano en un comunicado.
El nuevo Parlamento salido de los comicios eligió este miércoles a Zuma como jefe del Estado, con la mayoría absoluta del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) , que lidera el presidente electo.
El CNA obtuvo un 62 por ciento de los votos en las elecciones generales del 7 de mayo, seguido por la Alianza Democrática (AD) con un 22 por ciento.
El líder del CNA -que llegó a la Presidencia en 2009- regirá durante otros cinco años los destinos del país, cuya Constitución no permite a los presidentes exceder los dos mandatos.
La primera legislatura de Zuma ha estado marcada por el bajo crecimiento económico, el elevado desempleo y los escándalos de corrupción.
En un informe publicado en marzo, la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, pidió a Zuma que devuelva parte del dinero público usado en la reforma de su residencia privada, en la que gastó más de 15 millones de euros y que justificó en necesidades de seguridad.
El mandatario electo, de 72 años, sigue la tradición zulú, practica la poligamia y tiene actualmente cuatro esposas.
Además, el líder sudafricano es conocido por su estilo directo y popular sus declaraciones polémicas.
Zuma pasó diez años detenido en las cárceles del régimen segregacionista del “apartheid” impuesto por la minoría blanca hasta 1994, a causa de sus actividades contra el racismo institucionalizado en las filas del entonces clandestino CNA.