Que Mendizábal deje sus cuestiones de campaña y una al PAN: Zapata

Si queremos ser competitivos, tenemos que buscar la forma de que haya más militancia, más unidad y despojarnos cada uno de sus aspiraciones personales, para que primero sea el proyecto del Partido Acción Nacional y el resto sea compatible con legítimas aspiraciones personales, dijo ayer Alejandro Zapata Perogordo.
Entrevistado vía teléfonica, el ex senador potosino y ex alcalde de esta Capital exhortó a los miembros de su partido a unirse como una comunidad en torno a un mismo proyecto, que sería el de que Acción Nacional triunfe en los próximos comicios, cuando se renovarán la gubernatura del Estado, las 58 alcaldías y el Congreso Local.
“Vamos todos juntos y unidos o, de lo contrario, vamos al fracaso. Los de enfrente nos tratan de dividir y algunos sucumben ante las tentaciones. Debemos ser humildes y generosos”, dijo Zapata Perogordo al pedírsele reflexionar respecto del proceso interno al que acudieron los panistas en todo el país, a efecto de renovar a su dirigencia nacional.
“Quien encabeza al partido en el Estado tiene que dirigir esfuerzos que abonen a la unidad del partido. Héctor Mendizábal Pérez tiene que buscar que haya condiciones para recuperar esa unidad y fortalecimiento del partido”, puntualizó. Por ese motivo, le pidió a Mendizábal dejar al lado “sus cuestiones de campaña” y “ponerse a ser presidente” para unir a todo el panismo potosino en una misma estrategia.
“Sin pelearnos, sin soberbia, con generosidad, si no difícilmente enfrentaremos el reto electoral del 2015. Si queremos ser competitivos tenemos que buscar la forma de que haya más militancia y más unidad”, puntualizó.
Sin embargo, reconoció que en el PAN de San Luis Potosí “lamentablemente no vemos esa intención ni hemos hecho esfuerzos”. Aún así, llamó a sus compañeros de partido a “ser miembros de una misma familia y trabajar hacia adentro.”
Respecto de si la elección de Gustavo Madero Muñoz lo coloca en la antesala de obtener la postulación de este partido a la gubernatura de San Luis Potosí, puntualizó: “No tengo ninguna aspiración. Para que vaya como candidato tiene que haber condiciones y no q1uiero ser factor de división. Y que mejor que sea quien tenga mejor capacidad. No es que se levante la mano, sino el proyecto. Debe de ser quien represente a la militancia y cuente con estructura. De lo contrario, vamos a contar castillos de naipes o sueños guajiros.”
Y agregó: “Gustavo Madero tiene que ser equilibrado, incluyente y abierto para que el PAN tenga éxito. No creo que él vaya a descartar a alguien ni a favorecer a otro. Creo que se tiene una mala impresión del sentido democrático de Gustavo Madero.”
De cualquier forma, comentó que si le favorece a uno o a otro ser postulado como candidato a la gubernatura por el PAN, “será por decisión de la militancia”.
También se le preguntó acerca de si conocía que el ex gobernador priísta Horacio Sánchez Unzueta efectuó negociaciones con el senador panista Octavio Pedroza Gaitán en con la intención de respaldar su candidatura a la gubernatura una vez que ha perdido toda relación en el PRI y para favorecer a Ernesto Cordero Arroyo, como podría demostrarlo el hecho de que éste ganó en el municipio de Soledad, en donde gobierna el PRD, enfatizó:
“No tengo ningún conocimiento. Ojalá no fueran acercamientos en lo oscurito. Yo les pediría que se transparente ese plan, porque por eso los electores desconfían. Estoy convencido de la alianzas, cuando van a favorecer. Pero que no sean solamente como un producto aritmético o para obtener canonjías. No veo elementos para hacer una alianza con el PRD, aunque tendrá que discutirse su conveniencia.”
En cuanto al proceso electoral interno para la designación de la dirigencia del PAN, proceso que duró dos meses y concluyó este domingo con el triunfo de la planilla encabezada por Gustavo Madero Muñoz, dijo que entre las reflexiones que ha hecho se encuentra la de reconocer que no son muchos militantes en San Luis Potosí, aunque el porcentaje de votación y la conducta del panismo fue extraordinaria. “Cada quien tiene plena libertad para votar como crea que es conveniente para el partido. Y eso es cosa de enorgullecernos”, subrayó.