Alumnos recuperan instalaciones tomadas en Oaxaca

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recuperó este martes las instalaciones de Ciudad Universitaria que mantenían tomadas los estudiantes de la Facultad de Enfermería.

La Policía Estatal acudió al lugar pero no participó en el desalojo de las instalaciones, cuyo cierre dejó sin clases a más de 25 mil estudiantes durante una semana.

Desde la semana pasada, las instalaciones de la UABJO permanecían en poder de estudiantes de Enfermería, quienes han recurrido a diversas protestas desde noviembre pasado, cuando se anuló la elección de director en esa Facultad.

Los alumnos de Enfermería piden, además del reconocimiento de Maribel Pérez López como directora, el reconocimiento a sus estudios, la inscripción de 377 alumnos de nuevo ingreso y la reinscripción a los semestres 2013-2014 y 2014-2015, regularización en el Sistema Interinstitucional de Control Escolar (SICE), así como respeto a las calificaciones que tienen registradas en un kardex certificado y validado por el Consejo Técnico.

Esta mañana, un grupo de alumnos de diversas facultades se presentó en el sitio para recuperar las instalaciones, lo que generó que los alumnos de Enfermería se replegaran hacia el edificio de Rectoría.

Esta situación fue aprovechada por los estudiantes para abrir las puertas de la UABJO.

Al lugar llegaron varias unidades de elementos de la Policía Estatal Preventiva para resguardar el orden.

Juan Carlos Manuel Benítez, representante de los estudiantes de Enfermería, reconoció que a siete días de que alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO tomaran las instalaciones, el plantón perdió participación de los estudiantes.

Señaló que durante el fin de semana una minoría abandonó el movimiento.

Asimismo, indicó que algunos de sus compañeros se han incorporado a la Comisión Ejecutiva, nombrada en noviembre, que desconoce a Maribel López Pérez como Directora.

Aun así, dijo que mantendrán la toma hasta que obtengan solución a sus demandas.