Febrero, punto de inflexión en periodo recesivo: CEESP

La evolución de los principales indicadores macroeconómicos permiten concluir que la economía estaba en recesión, al menos hasta febrero pasado, de acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .
En su reporte semanal «Análisis económico ejecutivo», estimó que sería constructivo que las autoridades aceptaran esta situación y fortalecieran la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año.
Ello, agregó, porque los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo, y las autoridades no deben cuestionar los indicadores que después utilizarán para corroborar que la economía crece. Si bien no se espera que el repunte de la economía sea suficiente para lograr una tasa de avance superior a 3.5 por ciento para todo 2014, al menos las autoridades deberían trabajar en generar y fortalecer un optimismo que facilite un entorno más atractivo para la inversión.
«Es fundamental elevar el potencial de crecimiento de la economía. Crecer a un ritmo de 3.0 por ciento anual no es nada plausible cuando en las dos últimas décadas el PIB ha creció a un promedio anual de 2.6 por ciento» , subrayó.
Refirió que cuando se creía que una vez eliminados los factores que inhibieron el crecimiento de la economía durante 2013 se vería una mejora importante y habría un boyante dinamismo económico en 2014, aparecieron otros que siguieron frenando la actividad productiva del país.
Así, agregó, este retraso en la recuperación económica se convirtió en una recesión, según los datos de febrero del indicador coincidente del sistema de indicadores cíclicos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .
Apuntó que la debilidad de la actividad económica de Estados Unidos fue uno de los factores que tuvo mayor incidencia en el freno del aparato productivo mexicano durante 2013.