Coahuila: Dinosaurios, extorsiones, secuestros…

A los auténticos maestros de México, que con vocación y compromiso trabajan diariamente por un México mejor”El estilo personal
El estilo personal de gobernar del profesor Rubén Moreira tiene al estado de Coahuila aislado, lejos de la federación, rehén de grupos criminales y abandonado por la comunidad empresarial que ha dejado de creer en las bondades de una entidad que de manera paulatina, pero sostenida, pierde lugares en los principales indicadores nacionales.
Incremento de Secuestros
El aislamiento, propiciado desde el gobierno estatal, provoca que a nivel nacional se conozcan datos aterradores, como el crecimiento exponencial de extorsiones y secuestros en la entidad que tienen a la población desalentada. Los que pueden se desarraigan, los que no pueden irse se pertrechan, cambian hábitos, se cuidan solos porque las autoridades estatales no pueden con el paquete. Dentro de poco, se piensa, la federación tendrá que irrumpir en el estado para detener la ola de inseguridad. Las cifras que se conocen son alarmantes pero inexactas, pues la gente, desconfiada de las instituciones, prefiere guardar silencio e irse con su pena a otro lado, sin acudir a denunciar extorsiones y secuestros. La cifra negra real es desconocida.
El miedo aumenta
Hay sicosis. En ciudades de la entidad se dice que despachadores de gasolineras regalan llaveros a los consumidores de combustible que traen buenos carros. Serían en realidad chips para rastrearlos y proceder al secuestro. Operan células de Los Zetas que han optado por ampliar su gama delincuencial, dejando el tráfico de drogas y concentrándose en torturar a la población. Suena a fantasía, pero el miedo justifica todo.
Las complicidades
Se sabe que para que un operativo de extorsión generalizada funcione, es necesario que cuente con la complacencia o complicidad de las policías y funcionarios. Sobra decir que los cuerpos policiacos de la entidad están bajo sospecha. Los ciudadanos suponen que los uniformados están a sueldo de los grupos delincuenciales. Les resulta por demás sospechoso que haya detenciones arbitrarias en caminos y carreteas, donde se detiene a conductores para exigirles mostrar su credencial de elector, información que se rumora se entrega a grupos criminales para detectar a tiempo a sus rivales.
El avance del PAN
El desencanto de la sociedad tiene un frente político. A pesar de que el PRI ha ejercido un control férreo en la entidad, otras fuerzas políticas, principalmente el PAN, comienzan a dar muestras de vida, como en Saltillo. Hay inquietud en los mandos del tricolor sobre las cuentas que pueda entregar el profesor Rubén Moreira en las elecciones del 2015, pues la molestia de la ciudadanía ante la evidente falta de resultados en materia de seguridad y economía puede tener un reflejo negativo en las urnas. Hay una posibilidad creciente de que Torreón, Monclova, Ramos Arizpe y Sabinas se conviertan en bastiones panistas y comiencen a darle la vuelta a la correlación de fuerzas políticas en la entidad que busca otros horizontes ante el negro panorama existente. Se verá en las próximas elecciones, si esta tendencia de la debilidad del tricolor se mantiene y si esto supone un mal augurio para el 2015. La oposición se queja de que el gobierno estatal está metiendo las manos y que nadie hace caso. Intentos de coalición PAN-PRD no han prosperado. ¿El nuevo Instituto Nacional Electoral tendrá algo qué decir?
El eterno viajero
Los ciudadanos sienten que el gobernador no se compromete, que ya le agarró gusto a los viajes al extranjero y al Oriente Medio, parapetados como giras de trabajo, y que lo que realmente quiere es salir de la entidad. Hay problemas de seguridad, pero también de salud, de contaminación de metales pesados, de falta de atención a discapacitados. Lo que se exige es que nombre a un promotor profesional y que él se quede de tiempo completo en Palacio de Gobierno. demás, para que nadie se queje, al mandatario le da por invitar a todo mundo, a todos los alcaldes, que en el colmo del cinismo se guardan las críticas con tal de pasear como magnates a costa del presupuesto estatal.
MOREIRA
La crisis de valores entre la clase política de Coahuila es una secreto a voces. Todos se doblan para recibir su parte. Desde luego esto permea a la sociedad que comienza a ver con naturalidad que para “avanzar hay que tranzar”. Para defenderse, el profesor Rubén Moreira suele descargar una andanada de críticas y descalificaciones a la anterior administración estatal, la que comandaba su hermano, con el que mantiene una pugna áspera que todavía dará mucho de qué hablar, esto a pesar de que ocupó en su administración varios puestos de alto nivel, incluida la dirigencia del PRI local, de donde brincó al gobierno estatal como candidato único, sin oposición.
LÓPEZ
El alcalde de Saltillo,Isidro López Villarreal, logró romper la hegemonía del PRI siendo candidato del PAN. Por su atrevimiento le ha ido como en feria.
La maquinaria del gobierno estatal se esmera por triturarlo y no reparan en métodos, incluso el espionaje a los principales funcionarios de su administración. Esta intimidado y ya no siente lo duro sino lo tupido. Su margen de acción es estrecho y la dirigencia nacional panista, preocupada en otras cosas, lo ha dejado morir solo.