ooAseguran credibilidad, certidumbre y transparencia
Por mayoría absoluta el Pleno del Senado de la República aprobó en sesión extraordinaria -113 votos a favor y siete en contra- en lo general los dictáme-nes que expiden la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reforman y adicionan la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la nueva Ley General de Partidos Políticos.
Y dentro de las reservas que de inmediato los legisladores resolvieron aprobándolas, se encuentran cambios en la minuta del Sistema de Medios de Impugnación, creándose la figura de “cobertura informativa indebida”, en la cual se pretende salir al paso a publicad encubierta de los partidos difundida en espacios noticiosos.
Durante seis horas y media, incluyendo dos de un receso programado, los legisladores de la Cámara Alta y de todos los partidos subrayaron que con estas nuevas normativas se genera credibilidad, certidumbre, transparencia y reglas equitativas para todos los mexicanos que habremos de sufragar nuestro voto en el 2015, con las elecciones federales internas. Por mayoría absoluta el Pleno del Senado de la República aprobó en sesión extraordinaria113votos a favor y7en contra
Por la máxima tribuna desfilaron 20 oradores que, aun votando en contra, ponderaron el trabajo legislativo realizado por varias semanas. Subrayaron que en todo momento, como lo dijera Juan Carlos Romero Hicks del PAN se pensó en los beneficios a la ciudadanía que de acuerdo a sus derechos más elementales quiere fortalecer la democracia y no demeritarla. “El que paga manda, y el que paga es el ciudadano”, insistió.
Por su lado, Roberto Gil, también de la bancada panista y presidente de la Comisión de Justicia, planteó a sus pares que con la nueva LEGIPE se establecen los mecanismos, condiciones, formas y procedimientos para organizar las elecciones en todo el territorio nacional con iguales exigencias democráticas a nivel local y a nivel federal.
Alejandro Encinas del lado perredista recodó a los senadores que el Instituto Nacional Electoral atraerá en su caso la organización y el desarrollo de algunas elecciones en los estados. “Hemos dotado de una fuerza monumental al INE”, subrayó.
La presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que la reforma que hoy se aprobó nos conduce hacia una democracia más sólida, participativa y plural.