El coordinador parlamentario del PRD en el Senado Miguel Barbosa advirtió que la crisis al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe ser aclarada para evitar poner en entredicho la credibilidad de los jueces y dañar la impartición de justicia en el país.
Ello, luego de que un Diario de circulación nacional, dio a conocer el pasado 5 de mayo, grabaciones que revelan un presunto tráfico de influencias para favorecer al empresario Juan José Rojas Cardona, conocido como el Zar de los Casinos, en el que estarían implicados magistrados y jueces federales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“De no resolverse esta crisis, los impactos en la credibilidad de jueces podrían ser mayores y con esto, afectar de manera importante la impartición de justicia en nuestro país”, aseguró el senador Barbosa.
En un comunicado, el perredista expresó que no es permisible un Consejo de la Judicatura bajo sospecha.
“Su función en el Poder Judicial resulta de tal relevancia que se requieren acciones trascendentes para librarla de toda duda en su funcionamiento y en el comportamiento de sus integrantes”.
Aseguró que el CJF “debe ser transparente y garantizar las altas responsabilidades que le confieren la Constitución y las leyes: un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones”.
Barbosa Huerta dijo que la misión de este órgano del Poder Judicial consiste en garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial para el correcto funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito.
“Estas importantes atribuciones del CJF hacen necesario aclarar los recientes hechos que involucran a algunos de sus integrantes en probables actos de corrupción”, reiteró el senador Barbosa.