Por declaraciones al gobierno me destituyen: Mireles

El ex vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó en Tepalcatepec que el documento que supuestamente firmaron 30 líderes de estas agrupaciones para destituirlo de la dirigencia, sólo fue aprobado por dos municipios.

“De los 36 cuantos firmaron, ustedes vean, no son más de dos municipios. El documento es una represalia por las declaraciones que estoy pidiendo al señor Peña Nieto, presidente de la República”, comentó Mireles.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El doctor acusó al comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, de reunirse y tomarse fotografías con criminales que han sido denunciados en los medios de comunicación.

Previo a una reunión entre Castillo y líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles explicó que a pesar de su separación como vocero de estos grupos, él continuará con el movimiento, pero a nivel nacional con el respaldo de líderes sociales.

“Yo voy a seguir siendo autodefensa toda mi vida y si ustedes se fijan, a partir del 10 de mayo van a ver Monterrey con autodefensas, Oaxaca, Veracruz, el Distrito Federal con autodefensas. Esa fue mi reunión del lunes con las personas más importantes de la sociedad mexicana, tuvimos reunión con Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, [Ernesto] Ruffo Appel, el padre Solalinde”, detalló.

Mireles señaló que el grupo de autodefensa a nivel nacional estará conformado por personas con playeras blancas y sin armas de fuego.

Sobre las acusaciones que realizó la dirigencia de las autodefensas del desvío de dinero por parte de Mireles, éste lo negó y aseguró que el único que sabe a dónde fueron a parar esos fondos es Estanislao Beltrán, quien se encargó de administrarlos cuando Mireles fue hospitalizado por un accidente aéreo que sufrió en enero pasado.

Anteayer, líderes de las autodefensas dieron a conocer que la destitución del doctor se llevó a cabo por su protagonismo ante los medios de comunicación, lo que puso en riesgo el movimiento.

Además, lo acusaron de cinco homicidios en el municipio de Lázaro Cárdenas, y pidieron al gobierno federal que le realice exámenes sicológicos para determinar si se encuentra bien de salud mental.

Al respecto, el comisionado Alfredo Castillo afirmó que se investiga la posible participación de Mireles en el asesinato de cinco personas, y que hay incluso fotos de él sosteniendo una cabeza como trofeo de los muertos.

En tanto, líderes de organizaciones civiles y políticos negaron que vayan a conformar unMovimiento Nacional de Autodefensas como lo informó el doctor José Manuel Mireles.

Indicaron que el encuentro que sostuvieron con Mireles el pasado lunes en el Distrito Federal fue con el propósito de exponer la situación en el país en materia de seguridad pública, crimen organizado, migración y libertad de expresión. Entrevistados por este diario, algunos de los asistentes a esa reunión coincidieron en que las armas no son la vía adecuada para enfrentar la problemática.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que ella confía en las instituciones y que no forma parte ni pertenecerá a ningún movimiento de autodefensas. Informó que en esa reunión recibió información de Mireles sobre la situación del secuestro en Michoacán, “pero yo me retiré antes de que concluyera y no formé parte de ningún acuerdo”.

La diputada independiente de Michoacán, Selene Vázquez, manifestó que en el encuentro se destacó la impunidad que impera en el país y que a este problema se le podrá hacer frente mediante la suma de voluntades desde distintas trincheras.

Talía Vázquez, hermana de la diputada y vocera de las autodefensas ciudadanas, también habló sobre la violencia que enfrentan las mujeres en particular en la zona. “A todos nos unió el tema de la inseguridad y la impunidad”, comentó la legisladora.

Marta Sánchez, del Movimiento del Migrante Mesoamericano, reiteró que la utilización de las armas no resultó una medida adecuada para todos los participantes, sino a través de acciones pacíficas y coordinadas.

Sin embargo, aclaró que no se acordó de manera concreta la formación de un movimiento en particular y que quedaron en quizá organizar una segunda reunión, “cosa que ya se ve complicada por las declaraciones del gobierno federal de que José Mireles está siendo investigado”.

En ese encuentro, según los testimonios, también estuvieron presentes el padre Alejandro Solalinde; Érick Pérez, líder estudiantil de la UNAM; el poeta y activista Javier Sicilia; el general José Francisco Gallardo; Javier Garza Lagüera, empresario de Nuevo León; Jaime Rodríguez “El Bronco”, ex presidente municipal de García, Nuevo León, y los periodistas Sanjuana Martínez y José Gil.