A raíz de la difusión de una fotografía en donde la senadora del PRD Iris Vianey Mendoza aparece bailando junto a la hija del Kike Plancarte, advertimos que los colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto debían protegerlo de las malas compañías.
Por esos días de febrero, el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, interactuó con Juan José Farías, quien había sido acusado por la PGR de pertenecer a la delincuencia organizada.
En octubre del 2013, el Presidente había prometido visitar una vez al mes el estado de Michoacán.
Por eso advertimos que si sus colaboradores no tenían cuidado, un día el Presidente aparecería en alguna fotografía o video junto a algún personaje “de dudosa procedencia”.
El pasado 13 de marzo, el presidente Peña Nieto encabezó un evento en el que reconoció el trabajo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), encabezada por Sergio Guerrero Urbina.
El dirigente de aguacateros es uno de los personajes que aparecen en el video de la reunión del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera.
Durante el evento, el Presidente le dio la palabra a Sergio Guerrero, de buena fe, como lo hizo con otros productores.
Luego apareció en varias fotografías junto al dirigente de aguacateros que, ahora sabemos, es amigo de La Tuta.
Lo más probable es que el Presidente no conociera las conductas dudosas de Sergio Guerrero.
Es entendible que tampoco supiera que a Sergio le gustaba rodearse de malas compañías.
¿Quién podría sospechar que el dirigente de la organización de productores de aguacate más importante del país tuviera acercamientos con la delincuencia organizada?
El video difundido el pasado martes también nos permitió observar en esa reunión al ex presidente municipal interino de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, a quien La Tuta promete que lo hará “secretario”.
Para quienes habitan o acuden frecuentemente a la zona de Tierra Caliente debe ser un tanto angustiante no saber si quien se acerca para hacer amistad o para gestionar apoyos es en realidad algún representante de la delincuencia organizada.
Y no saber si en algún momento serán exhibidos en alguna imagen con malas compañías.
Como la senadora del PRD Iris Vianey, quien aparece en una fotografía muy sonriente con ese ex alcalde de Apatzingán, amigo de La Tuta.
OFF THE RECORD
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
**CAÍDA DEL SISTEMA
Durante el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero se cayó el sistema… de transmisión.
A lo mejor alguien bloqueó la señal para evitar la difusión del concierto de insultos y descalificaciones entre los dos suspirantes.
**CARTELERA POLÍTICA
La película de la semana es El Primer Patriarca (1994), del director Joseph Sargent.
Sinopsis:
“El patriarca original emprende un viaje en busca de la tierra prometida. El protagonista es Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer cumplió 80 años de edad.
Aún sigue en busca de la tierra prometida.
expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com
twitter:@pepecontreras_m