Prevén lluvias fuertes en gran parte del país

El frente frío número 54 causará vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, así como tolvaneras y remolinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .
Informó también que dicho sistema frontal se localizará en Baja California y estará asociado a un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera.
Lo que podría provocar lluvia fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Habrá presencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en occidente, centro y oriente del país, condiciones causadas por un canal de baja presión que cubre esas regiones e interaccio-nará con la entrada de humedad del océano  Pacífico.
Una circulación anticicló-nica dominará el  Golfo de México y favorecerá la entrada de aire cálido o surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, lo que originará chubascos con tormentas fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas aisladas en Veracruz.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Así como temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en regiones serranas de Chihuahua y Durango.
El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en Baja California y Sonora, con ambiente despejado a medio nublado en el resto de la región. Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, así como viento de este y noreste con rachas de 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.
En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado, potencial de lluvia de 40 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana, calurosas durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México el cielo será medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 80 por ciento, llegando a ser fuertes en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas en el día, así como viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
La Península de Yucatán presentará cielo despejado, la mayor parte del día, aumento de nubosidad y lluvia en Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.