Los sin techo también tienen obligaciones

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal  (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, señaló que la mayoría de instituciones de la administración pública local —y no sólo la dependencia que encabeza— tiene alguna responsabilidad en la atención de las poblaciones callejeras, sin embargo, se carece de un marco legal que especifique las funciones de cada una.
Ante esa situación, la secretaria consideró urgente la creación de una ley de atención al sector en situación de calle, en la cual se aclare que “la responsabilidad es interdependencial”, pues a Sedeso sólo compete el tema de asistencia social.
“Nosotros fuimos los primeros que lo planteamos en esta administración. No podemos seguir trabajando como ahora, porque esta ley (de Asistencia e Integración Social) no asume responsabilidades para cada una de las áreas”, explicó en entrevista. Rosa Icela Rodríguez señaló que áreas como la Secretaría de Salud del DF deben profundizar en la atención de enfermedades de dicha población, tanto física como mental, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Consejería Jurídica deberían enfocarse sólo a atender faltas cívicas.En este contexto, Rosa Icela Rodríguez dijo que las poblaciones callejeras —como la que fue retirada de la calle Artículo 123.