Desarme y registro de autodefensas durará 11 días

El gobierno federal dio a conocer las fechas acordadas con los llamados grupos de autodefensa en Michoacán, para que inicie el proceso de “Desmovilización, Registro y Desarme” de estos últimos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se llevó a cabo una reunión entre el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y líderes de las autodefensas, en la que determinaron iniciar el próximo 28 abril los acuerdos.
En un comunicado, la dependencia explicó que del 28 de abril al 10 de mayo las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente, con el fin de restablecer el orden y el Estado de derecho para recuperar la tranquilidad de los habitantes.
En la reunión en la que estuvieron presentes Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán se pactó que aquellos integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.
“Nuevamente por unanimidad, los presentes aprobaron que el proceso que consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva. Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacionaldará el permiso de posesión, más no de portación”. detalló la dependencia. Para realizar este trámite, los interesados deberán presentar documentos vigentes que los acrediten ante las autoridades, por lo que se recomienda evitar llevar credencial con fotografía que no sea expedida por dependencias federales. “La documentación que requieren los interesados es una identificación.