Recuperación aún es demasiado lenta, señala Lagarde

Aunque la economía mundial muestra un repunte, su recuperación ha sido demasiado lenta y débil, al tiempo en que hay riesgos geopolíticos que pueden obstaculizar este dinamismo, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante una conferencia de prensa, como parte de las actividades de la reunión anual que organizan en conjunto con el Banco Mundial, la representante del organismo aseguró que el tema más importante será impulsar un mayor crecimiento económico y de mayor calidad, para lo cual se deberán superar algunos obstáculos.

Uno de los desafíos, dijo la francesa, será abatir el largo periodo de baja inflación que registran economías avanzadas, pues este es un indicador que afecta la dinámica de crecimiento económico y la generación de empleos.

Como segundo tema, dijo que es necesario aplicar medidas de política macroprudenciales para que tanto economías avanzadas, emergentes y de bajos ingresos se fortalezcan hacia delante.

Lagarde exhortó a que las economías en desarrollo y de bajos ingresos también intensifiquen lasreformas estructurales y canalicen de mejor forma la inversión tanto pública como privada.

La máxima dirigente del FMI dijo que para fortalecer el crecimiento económico mundial es necesaria una mayor coordinación con el fin de mitigar los efectos de contagio negativos y promover la estabilidad financiera.

Sobre el tema de las cuotas y la estructura de gobierno del FMI, Christine Lagarde confío en que se fortalecerá la capacidad financiera de la institución.