Cosas de la Ciudad.- Destapada la cloaca; diputada Alejandra Valdés intenta encubrir a su hermano tras robo de televisiones en auto del Congreso

Por: El Diablo Cojuelo

NOVELA: Pasan los días y se van revelando nuevos capítulos, detalles casi enfermizos de la novela que protagoniza el Congreso del Estado desde que se dio a conocer que uno de sus vehículos oficiales se vio involucrado en el asalto a un hotel en el municipio de Villa de Reyes. Aunque los diputados aseguraron que están trabajando con las autoridades correspondientes para resolver el hecho, lo cierto es que todavía existen muchas dudas y muchas situaciones que deben aclararse no sólo para limpiar el nombre de la institución, sino también para rendir explicaciones a la ciudadanía por el manejo tan cuestionable de los recursos públicos.

PREOCUPADA: Muchas versiones coinciden en señalar que quien anda muy preocupada por este tema es la diputada plurinominal de MORENA Alejandra Valdés Martínez pues, aseguran, el vehículo que se está investigando estaba comisionado a su persona, o al menos a un trabajador que ella registró en la nómina legislativa de nombre Marco. La diputada quiso darle una ayudadita a su hermano por lo que obligó a este trabajador a que le entregará el automóvil y, aunque en la documentación oficial es él quien lo tiene a cargo, es el hermano quien le está sacando provecho.

MENTIRAS: Investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el hermano de la diputada Valdés fue quien robó unas televisiones de un hotel por un valor aproximado a nueve mil pesos y al ser denunciado pretendió sobornar a los agentes con veinticinco mil pesos para que no trascendería el delito, no sin antes asegurar que era funcionario del Congreso.

PEOR AÚN: En esta red de mentiras y encubrimientos, con la intención de desvanecer los delitos ahora de la misma diputada Alejandra Valdés por encubrimiento y su hermano por ser el participe, han intentado culpar al personaje de nombre Marco que ni vela en el entierro tiene, intención que ha quedado expuesta ante la propia Fiscalía del Estado.

DENUNCIA: Aseguran que el propio propietario del hotel ya presentó la denuncia “contra los responsables o quienes resulten responsables”, lo que complicó también el interés de la diputada de exculpar a su hermano poniendo como carne de cañón al tal Marco…en una historia que apenas comienza y que daremos seguimiento.

ANTECEDENTES: La diputada Valdés Martínez ya tiene antecedentes por malos usos de vehículos oficiales. El año pasado fue exhibida cuando una persona ajena al Congreso del Estado participó en un percance vial mientras conducía uno de estos automóviles. El caso no pasó a mayores y parecía que quedaría en el olvido hasta que, ahora, resurgió este tema y no fue complicado hacer los vínculos necesarios para desenredar el asunto. Es lamentable que los diputados sigan usando los recursos públicos para darse beneficios personales. Al final, qué bueno que no ganó en la pasada contienda electoral.

CASTIGO: Organizaciones civiles han levantado la voz para que el crimen cometido a bordo de un automóvil oficial del Poder Legislativo no quede impune, se está insistiendo en la necesidad de que se realice la investigación pertinente y se aplique el castigo que considere la ley para no se repita una situación de esta naturaleza. El agravio cobra especial relevancia cuando, en un inicio, eran los propios morenistas quienes insistían en castigar este tipo de actos ¿Dónde quedó la dichosa austeridad y toda esa preocupación por la ciudadanía?

EXIGENCIA: El Congreso del Estado tiene que proceder contra este hecho, no sólo porque se está haciendo un mal uso de los recursos públicos, sino porque, además, se están utilizando para delinquir y perjudicar a la población. Es una exigencia generalizada de la ciudadanía que, por actitudes y acciones como esta, han perdido la credibilidad en las instituciones públicas. La Fiscalía General del Estado, por su parte, también tendrá que darle agilidad a las investigaciones y asumir su responsabilidad, no lavarse las manos ni perder el expediente como otros tantos que han desaparecido por tratarse de funcionarios o de sus parientes.

PLEITOS: Hay un desorden tremendo en el tema de la vacunación contra el coronavirus en los municipios del interior del estado, sobre todo en la Huasteca Potosina, prueba de ello es el pleito que se armó este miércoles entre algunos ciudadanos que estuvieron a nada de llegar a los golpes porque a algunos se les toma en cuenta de manera privilegiada. Aseguran que muchos funcionarios están metiendo a familiares y amigos, mientras que los ciudadanos de a pie tienen que esperar largas horas en la fila. Ojalá que el IMSS y el Bienestar atiendan estas situaciones cuanto antes.

QUIÉN ES QUIÉN: La semana pasada, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al periodista Julio Hernández de haber mentido sobre el intento de dejar fuera del área natural protegida de la Sierra de San Miguelito más de mil 800 hectáreas para proyectos de urbanización. El columnista confrontó la situación y demostró que los comuneros de San Juan de Guadalupe ya habían aprobado en una reunión ejidal que cerca de 12 mil hectáreas se protegerían, pero también se exentaría una porción de tierra para emprender proyectos inmobiliarios.

DEFENSA: Por el mismo tema de la Sierra de San Miguelito, este miércoles, un grupo de activistas y ciudadanos en general acudió al Zócalo de la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional por todas las irregularidades que se están generando en este proceso y es que, claramente, hay muchos intereses debajo de la mesa y no los van a soltar a la primera. La lucha por la defensa de la Sierra se pondrá más fuerte en los próximos días, sobre todo ante la posibilidad de que, en breve, se haga público el decreto correspondiente.

EQUIPO: El gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, ya tiene listo su equipo de entrega-recepción; se trata de José Guadalupe Torres Sánchez, Francisco Elizondo Garrido, Noé Lara Enríquez, José Luz Huerta Esparza y Jorge Castillo Ramírez, todos perfiles plenamente identificados y relacionados con el movimiento denominado gallardismo. Se sabe que el próximo viernes se estará llevando a cabo la primera reunión que marcará el inicio de este proceso; el fin del gobierno de Juan Manuel Carreras y la llegada de una nueva era en la que se tienen muchas expectativas.