Luego de recibir el reconocimiento nacional por la incorporación de la sociedad civil a las labores de revisión y vigilancia de las acciones del actual Gobierno Municipal, la Contraloría Interna recibió una recomendación para que apoye a otros Ayuntamientos a que este mecanismo se replique, por su alta contribución a la transparencia y a la rendición de cuentas.
El titular de la Contraloría Municipal, José Mejía Lira explicó que recientemente se tuvo comunicación con la Dirección General de Vinculación con los Organismos de la Sociedad Civil, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se les recomendó hacer difusión de este mecanismo y de apoyar a otros ayuntamientos para fomentar la integración de la sociedad a las tareas de gobierno.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Recordó que se deja instituida la figura del Consejo Ciudadano de Participación y destacó que, de acuerdo con la normatividad, este órgano no concluye al mismo tiempo que la administración, sino que continúa funcionando un año después, con el fin de que no se vea afectado por factores político – partidistas.
En este aspecto, explicó que un Comité, integrado por el polo académico y por representantes de los diversos sectores se encargó de elaborar el Reglamento y de someterlo a la consideración del Cabildo.
Posteriormente, ya con el Reglamento, se convocó a la población para la integración del Consejo, por lo que su conformación es netamente ciudadana, todo lo cual fue tomado en cuenta por “Copilli”, el organismo del Gobierno Federal que entregó el reconocimiento al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El titular de la Contraloría Municipal, José Mejía Lira aclaró que por cuestiones de tiempo, en virtud de que queda menos de un mes para que concluyan las administraciones municipales de todo el Estado, no será posible iniciar la réplica de esta figura en otros Municipios, pero el próximo Ayuntamiento podrá continuar con esta labor, sobre todo porque el actual Consejo Ciudadano seguirá en funciones.