Abre en el Museo de CDMX el “Gabinete de Maravillas Antonio Helguera”

‘Toni’ no sólo dejó cartones políticos, también realizó magníficas ilustraciones y retratos
Antonio Helguera

El gabinete de maravillas de Antonio Helguera incluye a Saramago y Gabo, Mick Jagger, Beethoven tocando heavy metal, Celia Cruz, un gato negro que mira pispireto la Luna, los ferrocarriles que le apasionaban, Carlos Payán, tatuajes simétricos, a Monterroso con su dinosaurio, Platón, Karl Marx, todos sumados a memorias y recuerdos de su familia de Chamucos.

La nueva sala en el Museo de la Ciudad de México descubre un lado inédito del caricaturista, hallazgos que hizo su familia al revisar su archivo personal.

La exposición Retrato e ilustración, obra gráfica, que se inauguró la noche del pasado miércoles, muestra estas facetas de Toño Helguera, quien “no sólo fue uno de los caricaturistas mexicanos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI, también fue uno de nuestros más notables retratistas”, se describe en la sala. “Hizo retratos a políticos, escritores, enemigos y amigos con la misma precisión con la que dibujaba máquinas, ferrocarriles o aeroplanos”, se informa.

“Gabinete de Maravillas. Antonio Helguera. 1965-2021” dice la placa develada por el Gobierno de la Ciudad de México, en la sala nombrada en honor al dibujante, quien murió inesperadamente hace un año. Esta área de exposición en el segundo piso del antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya será dedicado al género de caricatura y a muestras relacionadas con las artes gráficas.

El homenajeado es el primero en abrir este gabinete con detalles distintos a los ya conocidos cartones satíricos que realizó de la clase política desde 1983 y hasta su muerte, el 25 de junio de 2021, a los 55 años.