Campesinos bloquean la Carretera 57
Agricultores realizan cierres en carreteras y protestas en la Segob por la negativa del Gobierno federal a pagar 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

Agricultores bloquearon la Carretera Federal 57 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 158, deteniendo el tráfico y generando largas filas de vehículos, como parte de una serie de protestas a nivel nacional por la fijación del precio del maíz.
El cierre se registra en la comunidad de Doctor Mora, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, y forma parte de una movilización que incluye el uso de tractores y camiones de carga para impedir el tránsito en diferentes estados del país, entre ellos Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos y Baja California.
La medida de presión de los productores ocurre luego de que el Gobierno federal se negó a pagar 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, cifra exigida por los campesinos para garantizar la rentabilidad de su producción.
Como parte de la protesta, los productores también cerraron con cadenas la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, exigiendo que se cumpla con su demanda de un precio justo para el grano.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes 28 de octubre que su Gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo con los agricultores, y que se buscará un acuerdo que equilibre los intereses de los pequeños productores con la estabilidad de los precios en el mercado interno.
Sheinbaum Pardo anunció que el próximo jueves 30 de octubre participará en la conferencia matutina el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, para abordar la situación y avanzar en las negociaciones con los campesinos.
El lunes pasado, autoridades federales ofrecieron fijar el precio mínimo en 6 mil 50 pesos por tonelada, propuesta que fue rechazada por los agricultores, quienes calificaron la cifra como una “burla” e “insulto al campo mexicano”.


