Indígenas exigen al gobierno federal, estatales y municipales salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y comunidades afectadas

Consejeros y consejeras Indígenas Nacionales de San Luis Potosí exigieron al gobierno federal, estatales y municipales; hacer todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos a causa de las torrenciales lluvias en la zona huasteca.
Lo anterior, debido a que esta situación ha generado inundaciones en viviendas y deslaves que han afectado a 11 municipios de la huasteca potosina sur y centro. “Hemos sufrido serios daños a nuestras infraestructuras básicas viviendas y predios productivos”.
Además, señalaron que, esta situación también ha afectado a sus hermanos y hermanas de la Huasteca Hidalguense y Veracruzana, por ello, también piden por ellos a sus gobiernos para que reciban el apoyo necesario.
“Sabemos que el Plan DNIll está ya en acción y exhortamos que, quien pueda se sume a sus labores de atención. Es necesario que, el Gobierno en sus distintos niveles, prevea atender a los daños causados y se atienda a los damnificados con apoyos adicionales como se atendió en el estado de Guerreo en sucesos semejantes”, pidieron a través de un comunicado.
Asimismo, solicitaron a la sociedad en general su ayuda y colaboración de productos alimentarios. “por favor hagan llegar a protección civil municipal sus ayudas para nuestras hermanos y hermanas, lo que logremos sumar siempre será bueno”.
El comunicado lo firman consejeros y consejeras Indígenas Nacionales de San Luis Potosí, Angelina Reyes Hernández, representante nahua; Hermelinda Vázquez Bautista, representante nahua; Cenorina Bernal Fernández, representante tenek y; Rafael Reyes Martínez, representante tének; Marcos Alejo Torres, representante tenek.



